Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los primeros aguinalderos de fin de año, los de Avín, concejo de Onís

Onís Ponga
Los primeros aguinalderos de fin de año, los de Avín, concejo de Onís

Hoy despedimos el año, hoy salen los aguinalderos a las calles de muchos pueblos. Los primeros de los que hemos tenido constancia son los del pueblo de Avín, en el concejo de Onís. La fotografía nos la ha enviado PEPILLO Remis.

Sin embargo, la Fiesta del Aguinaldo mas famosa de Asturias es la de San Juan de Beleño, que tendría que comenzar a las once de la noche de este 31 de diciembre con el tradicional sorteo para emparejar a mozas y mozos solteros del pueblo. Tras ese sorteo se tendría que decidir quién es El Guirria, personaje que mantendrá el anonimato mas absoluto.

La fiesta se reanudará en el año nuevo. El 1 de enero es el día de la Fiesta del Aguinaldo propiamente dicha. Los aguinalderos, montados a caballo, seguirán al Guirria, que este día es el Rey de Beleño y tiene carta blanca para hacer cualquier cosa.

La comitiva comienza con los mozos mayores de 15 años montados a caballo para mas tarde incorporar a los menores de esa edad montados en burros. En San Juan de Beleño no se engalanan las monturas porque la nota de color y quien marca la diferencia es El Guirria. Este marca el ritmo de la fiesta, mientras se pide el aguinaldo.

Lleva un traje a dos colores, azul y naranja, con un capirote y barba que cubren completamente su cara para evitar su identificación. Porta un zurrón con ceniza que tira a los hombres y un palo. Entre sus objetivos también se encuentran las mujeres, a las que intentará besar con independencia de su estado civil.

Posteriormente, el día de Reyes, se celebra una cena con los mozos. Los mas jóvenes, los que han alcanzado los quince años de edad tienen que cantar la canción del aguinaldo.

¿Habrá este año Fiesta del Guirria en San Juan de Beleño?

FOTO Pepillo Remis

Visto 150 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.