El Ayuntamiento de Ribadesella aprobó esta semana en pleno el inicio de los trámites para contratar a un Trabajador Social a través de un programa temporal para la prevención de la dependencia y la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores del concejo. El acuerdo, que contó con el voto unánime de la Corporación, permite dar continuidad al convenio suscrito con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en el mes de julio pasado.
Según manifestó el nuevo concejal de Servicios Sociales, Santiago Traviesa, el programa tiene dos años de duración, prolongándose hasta el 31 de diciembre de 2027. La idea pasa por iniciarlo este año con el propósito de que tenga continuidad en el tiempo. “Nosotros apostamos por este programa porque creemos que merece la pena ya que complementará el trabajo que desarrollan los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ahora bien será necesario aportar recursos municipales, recursos de todos los riosellanos”, afirmó Traviesa.
La Consejería de Derechos Sociales aportará algo mas de 39.000 euros al año para cubrir el programa, aunque el coste del servicio junto a las actividades a desarrollar rondará los 50.000 euros. Santiago Traviesa cree que a la persona que finalmente se contrate “no le va a faltar trabajo”. Ribadesella es un municipio con población envejecida en el que no faltan ancianos que viven en la mas absoluta soledad. “Además -destacó-, es la primera vez que aumentamos la plantilla municipal de Servicios Sociales en veinte años, un hecho que no ocurre todos los días, así que espero que de su resultado”, añadió.

