Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Según el consejero Marcos Lindez, las ayudas contra la EHE llegarán del Ministerio de Agricultura

Sociedad
Según el consejero Marcos Lindez, las ayudas contra la EHE llegarán del Ministerio de Agricultura

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha instado este martes a las explotaciones ganaderas a recurrir a los análisis gratuitos que se han puesto en marcha ante cualquier sospecha de casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, infección vírica que afecta a animales rumiantes, y de la que en Asturias se han confirmado 15 casos.

Marcos Líndez ha reconocido que esta enfermedad ha generado la preocupación de las comunidades autónomas, como quedó de manifiesto en la Conferencia Sectorial celebrada ayer, ante el temor de que el número real de casos sea bastante más elevado que la cifra de positivos confirmados, y haya animales que estén muriendo sin haber sido diagnosticados de esta enfermedad.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que los veterinarios de las explotaciones envíen muestras de sangre al laboratorio de Jove, que son gratuitos, ante cualquier sospecha de esta enfermedad, que no se transmite entre animales sino por la picadura de mosquitos.

Según ha remarcado, estos análisis servirán para conocer la realidad de la enfermedad, pero también para que las explotaciones afectadas puedan acreditar los daños y beneficiarse de las ayudas que podría poner en marcha el Ministerio, como han reclamado ya algunas comunidades autónomas.

El consejero ha recordado que esta enfermedad no tiene vacuna y que la única manera de frenarla es la desinsectación de animales y de las zonas donde pueda estar el mosquito responsable de los contagios, mientras que el tratamiento de los animales afectados pasa por la administración de antiflamatorios y otros medicamentos.

Hasta el momento se han analizado en Asturias 28 muestras, de las que 15 han sido positivas y 13 negativas, y los caso confirmados afectan a 14 explotaciones. Marcos, quien ha remarcado que la consejería no oculta ningún dato y ha reiterado la necesidad del envío de muestras ante la sospecha de la enfermedad, ha avanzado que ya se están analizando otras 60 pruebas.

La Asociación de Ganaderos y Agricultores del Oriente de Asturias (GANAGRI) tiene constatados 129 positivos y 26 muertes en 36 explotaciones de Llanes, Peñamellera Baja y Ribadedeva. Es decir, están afectadas prácticamente la mitad de las 75 explotaciones que forman parte de la asociación. Según Rosa Gutiérrez, presidenta de este colectivo, una ganadería del concejo de Cangas de Onís ha perdido siete animales.

El primer caso de esta enfermedad detectado en España se remonta a noviembre del pasado año y fue confirmado en Cádiz, mientras que el primer positivo en Asturias fue detectado el pasado 4 de septiembre, momento en el que el Principado se puso en contacto con los sindicatos agrarios y los ayuntamientos.

Visto 114 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.