Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Comienza la temporada de angula con un nuevo Plan de Gestión para el Oriente de Asturias

Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Comienza la temporada de angula con un nuevo Plan de Gestión para el Oriente de Asturias

Mañana comienza una nueva temporada de la angula y lo hace con una novedad importante, un nuevo Plan de Gestión para el Oriente de Asturias acordado entre la Dirección General de Pesca Marítima y las Cofradías de Pescadores de Llanes y Ribadesella. Un plan de gestión que se une a los que ya se venían ejecutando en las rías del Nalón y Tinamayor.

            El nuevo Plan de Gestión del Oriente se extenderá desde el río Llibardón, en su desembocadura en la playa de La Griega (Colunga) y la desembocadura del río Purón, en el concejo de Llanes.

            Este plan contará con 46 licencias, aunque la normativa también permite una flexibilidad de hasta tres licencias. El 85% de las plazas serán para los profesionales pertenecientes a las cofradías de Llanes y Ribadesella y el 15% restante para profesionales pertenecientes a otras cofradías.

Los titulares de estas licencias de angula realizarán el pesaje en las cofradías de Llanes y Ribadesella a través del correspondiente Guardapesca, nueva figura que se incluye en todas las zonas de pesaje. En la zona occidente habrá 12 licencias y en la zona centro 17, que pueden elegir el lugar de venta. Por su parte, el Plan de Gestión de la ría de Tinamayor mantendrá sus 20 licencias

La temporada de angula comienza a las seis de la tarde de este lunes 31 de octubre. La primera venta será mañana martes 1 de noviembre, a las 11:30 horas, y el primer descanso llegará en breve, del 5 al 7. El resto serán, del 9 al 10 y del 12 al 14 de noviembre. En diciembre, del 3 al 5, del 7 al 8 y del 10 al 12.

Los días de descanso para los meses de enero y febrero de 2023 se establecerán en una segunda resolución. Este Plan de Gestión del Oriente de Asturias tendrá completamente vedado el mes de marzo. Sin embargo, el resto de zonas podrá habilitar un máximo de seis días hábiles para la pesca a lo largo de la primera quincena de marzo, siempre que se compensen previamente con los correspondientes días de descanso adicionales.

La primera angula del año pasado subastada en la rula de Ribadesella alcanzó los 4.640 euros. Los primeros 1.270 gramos de esa campaña fueron adquiridos a ese precio por Conservas Güeyu Mar, empresa riosellana con sedes en la playa de Vega y en el Polígono Industrial de Guadamía. En la temporada 2021/2022 la rula de Ribadesella subastó 791 kilos de angula, pesquería que facturó 408.432 euros.

ECOLOGISTAS.- Ante el inicio de esta nueva temporada de angula, la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha vuelto a reclamar un paro biológico “que vede la pesca de la angula sin falta, tal y como está vedada su adulto, la anguila, ante la continua disminución de la especie en nuestros ríos”.

Según afirma el colectivo numerosas investigaciones y estudios científicos no dejan lugar a dudas sobre la crítica situación de la anguila europea. “Estiman una pérdida de biomasa del 98% de esta especie, una cifra terrible que la sitúa muy lejos de los límites de su seguridad y no dejan más posibilidad que un pronóstico muy pesimista sobre su supervivencia”.

Visto 721 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.