Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Baxel y El Cantar del Simpatías, orgullo de nacer o vivir en Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad

Nacer o vivir en Ribadesella es motivo de orgullo. Así lo demostraron ayer, sobre el escenario de la Casa de Cultura de esta villa, los integrantes del dúo Baxel, Paul Balmori y Rigu Suárez, miembros fundadores del grupo folk Corquieu que se han embarcado en este nuevo proyecto musical como si de “dos capitanes frente a la tempestad” se tratara. Los capitanes de un barco de vela al que le deseamos una larga y próspera singladura. De momento, la botadura ha sido soberbia, emotiva y prometedora. 

La presentación en público del primer disco de Baxel, titulado ‘El Cantar del Simpatías’, no dejó indiferente a ninguna de las personas que ayer acudieron al estreno con rigurosa invitación ante las restricciones de aforo por motivos sanitarios. Poco a poco, sus protagonistas fueron desgranando el contenido de cada uno de los diez temas que forman parte de esta joya riosellana. Porque el disco está cargado de piezas inéditas y desconocidas para la mayoría de los presentes, rescatadas de baúles, desvanes o de la memoria de algunos riosellanos. 

De hecho, el tema que da título al disco es una canción de 1865 que trata sobre el naufragio del Simpatías en los acantilados de Arbidel. “Es una xiraldilla tradicional que se empezó a popularizar veinte años después para, más tarde, caer en el olvido”, destacó Rigu. Pero una familia, la de Ramon Fernández, presente en el estreno, la conservó en la memoria y la transmitió de generación en generación hasta que llegó a los archivos del flautista y compositor de Baxel. 

Conocido el son de la canción, la letra completa la descubrieron con la ayuda de Carlos Tejo. Se había publicado en las ‘Estampas Riosellanas’ de Guillermo González, en cuya primera edición aparece, incluso, una foto del Simpatías. Durante el concierto y en reconocimiento al trabajo de Paul y Rigu, Carlos Tejo les entregó un ejemplar a cada uno de esa publicación. 

Sin embargo, el recital comenzó con una de las dos únicas piezas que nada tienen que ver con el concejo de Ribadesella, con ‘La Flor de Pría’, apertura que ejecutaron con la colaboración de David Varela al acordeón. La segunda fue el tema dedicado al concejo de ‘Ponga’, una melodía compuesta por Rigu “después de una excursión por el Tiatordos” que lleva letra escrita por Fani. 

A partir de ese momento comenzó el derroche riosellano. Para empezar, ‘La Danza d’Alea’, una composición rescatada del archivo oral de Xoxé Antón Ambás y Ramses Ilesies que recita así: “Dicen que Alea que e feu / porque no tien balcones, / pero tien rapacines / que arroben los corazones”. A este le siguieron ‘El Cantar del Simpatías’ y la pieza instrumental ‘Son de llueñe’, “un tema lento, de sofá, en recuerdo a todos los que pasaron por nuestras vidas y ya no están”, declaró Rigu. 

Antes de interpretar el siguiente tema, titulado ‘Los dos cuplés’, Rigu y Paul hicieron entrega de un ramo de flores a la persona que conservó unas letras escritas en 1920 que llegaron a nuestra época gracias a Maruja Valdés y su madre Elena Pando Tirador. “Estoy orgulloso de pertenecer al mismo concejo donde vive Maruja, una mujer que siempre quiso hacer grupo”, destacó Rigu Suárez. 

Para muestra, la murga dedicada al mineral del puerto: “Con tanto vagón y tanta carretilla / tienen les muchaches que enseñar la pantorrilla. / Eso e vergonzosu, hay que protestar, / contra lo que ocurre con el mineral”. 

El concierto continuó con un regalo de Rigu a su sobrina, ‘La añada de Alba’, no incluída en el disco, seguida de ‘La danza Sardalla’. Se cerró con la ‘Xiraldilla d’Alea’, cantada por Ambás, el único asturiano que se tira a los vieyos: “Padezco de xerontofilia, no les hago daño, pero atúrdolos” dijo con su habitual socarronería. Este estudioso de la tradición oral asturiana agradeció que Baxel siga “poniendo son al conceyu de ribeseya”. Y así lo hicieron, porque como broche final, deleitaron a todos los presentes con la interpretación de ‘Viquina’, uno de los primeros temas de Corquieu y el primero en el que Paul Balmori puso voz a una canción. 

Baxel son un dúo de voz, bouzouki y flauta, aunque en su primer disco, patrocinado por el Ayuntamiento de Ribadesella, cuentan con grandes colaboraciones: Xosé Antón Ambás (voz), Pepín de Muñalén (flauta travesera), Josep María Ribelles (arpa), Richard Garcia (teclados), David Varela (acordeón) y Sergio Rodríguez (bajo eléctrico). El deseo de Paul y Rigu pasa por hacer un «concierto grande» en la Plaza Nueva de Ribadesella con todos ellos en la primavera-verano de 2022. 

VIDEO

Rigu Suárez, Paul Balmori y Xoxé Antón Ambás

Visto 876 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. María Dolores Valle Berbes - 31 octubre, 2021 at 3:30 pm - Responder

    Ayer busqué la letra de la canción por Google y no la encontré y resulta que la tengo en mi casa en el Estampas Riosellanas. Voy a releerlo, por cierto…nunca está de más. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.