Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden reforzar el transporte público para estudiantes entre Ribadesella y Llanes

Llanes Ribadesella Sociedad
Piden reforzar el transporte público para estudiantes entre Ribadesella y Llanes

El transporte público para estudiantes entre los municipios de Ribadesella y Llanes sigue siendo escaso. Se ha convertido en un verdadero problema para los bachilleres que residen en el Valle de San Jorge y estudian en el IES Avelina Cerra de Ribadesella y para los alumnos riosellanos que buscan una plaza de FP en el IES de Llanes.

La línea de transporte escolar que actualmente cubre ese servicio gratuito para la enseñanza secundaria obligatoria está prácticamente completa. A penas quedan plazas vacantes para que un bachiller o estudiante de FP pueda utilizarla abonando el coste del billete. “Es decir, estas personas se quedan sin derecho a un transporte público, no tienen servicio alguno porque no hay plazas en ese autobús escolar y no tienen otro transporte”, lamentó Ricardo Cangas, portavoz de Pueblu.

Esta agrupación de electores lleva cinco años reclamando una solución al problema. Por aquel entonces había alrededor de 15 estudiantes afectados. “A día de hoy solo son cuatro porque les resulta mas fácil desplazarse a Oviedo o Gijón que hacerlo a Llanes para estudiar un módulo de FP”, añadió Cangas. A ellos habría que añadir otros cuatro bachilleres de la zona oriental del concejo que cursan sus estudios en el instituto riosellano.

Según Ricardo Cangas la empresa concesionaria “no tiene ningún inconveniente en unificar ambos transportes”, en las dos direcciones, para dar servicio a todos los alumnos. Ahora tocaría solicitarlo ante el Principado para que sea aprobado y autorizado por el Consorcio de Transportes.

A la portavoz de Foro Ribadesella le parece “vergonzosa” la actual situación. María José Bode intentó establecer ese enlace con Nueva durante su etapa en el Gobierno municipal pero en aquel momento “no fuimos capaces de solucionarlo”. Por eso espera que la coalición PSOE-Cs “lo siga intentando y no arroje la toalla”.

También lamentó que la oferta educativa del IES Avelina Cerra sea tan escasa (solo bachillerato) y  el notable descenso del número de estudiantes riosellanos que cursan estudios de FP en Llanes. “Creo que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Ribadesella deberían hacer todo lo posible por solucionar este problema, porque la gente de las alas debe tener las mismas posibilidades que la de la zona centro”, añadió María José Bode.

Visto 242 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.