Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Ribadedeva pide a Cultura un proyecto de rehabilitación para la capilla de San Emeterio

Cultura Ribadedeva
Ribadedeva pide a Cultura un proyecto de rehabilitación para la capilla de San Emeterio

El Ayuntamiento de Ribadedeva se ha dirigido a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias solicitando la elaboración de un proyecto de rehabilitación de la capilla de San Emeterio, ubicada en la localidad de Pimiango. Tras una reciente reunión del alcalde, Jesús Bordás, con el ecónomo del Arzobispado de Oviedo, ambas partes decidieron dar este paso para plantear una futura rehabilitación del inmueble.

Se trata de una vieja ermita del siglo XVI que es protagonista de la única romería que existe en el municipio, la Fiesta de San Emeterio, recientemente declarada de interés regional por el Principado de Asturias. Rodeada de un bosque único de encina autóctona cantábrica y muy cerca del mar, fue escogida por el director José Luis Garci para realizar algunas escenas importantes de la película titulada ‘El Abuelo’. La estampa fotográfica sobre el prado en el que se asienta y con el bosque encinar a sus espaldas resulta sencillamente espectacular. El poeta local Celso Amieva dedicó a esta capilla alguno de sus poemas.

El edificio es propiedad del Arzobispado de Oviedo y se encuentra en malas condiciones de conservación llegando a presentar varias vías de agua por sus fachadas que en época invernal provocan que las lluvias transcurran de un lado a otro del inmueble sin obstáculo alguno con el grave riesgo que ello conlleva de desgaste y deterioro del inmueble. Durante años el Ayuntamiento ha intervenido de forma intermitente en el inmueble haciendo reparaciones parciales con el objetivo de tratar de evitar su continua degradación producto del paso del tiempo.

En la actualidad, el Ayuntamiento quiere acometer las obras pertinentes para rehabilitar y consolidar la capilla de San Emeterio “para que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de uno de los elementos históricos más importantes del oriente de Asturias”. Para llevar a cabo esas obras se debe partir de un proyecto de rehabilitación del inmueble, “proyecto que estando en trámite de Bien de Interés Cultural dicho inmueble, entendemos conveniente que lo asuma la Consejería de Cultura”, aseguró el alcalde. Cuando se cuente con ese proyecto, el Consitorio espera incluirlo en el “contrato de cesión que estamos negociando con el Arzobispado, trámite que se encuentra muy avanzado”.

Visto 25 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.