Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La playa de Santa Marina vuelve a estar cerrada al baño por la contaminación de sus aguas

Ribadesella Sociedad

Ribadesella despide el mes de agosto de la peor manera posible, con su principal playa cerrada al baño por un nuevo episodio de aguas insalubres, el segundo en lo que llevamos de verano. La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo comunicaba la orden de cierre de la playa de Santa Marina en la mañana de este jueves tras reiterados análisis microbiológicos positivos, tanto los del lunes como los del miércoles. “Algo increíble porque la semana pasada estábamos en un nivel cero y ahora hemos superado los 500, algo inexplicable”, firmó el concejal de obras y servicio, Alejandro Alonso.

            El Ayuntamiento de Ribadesella viene realizando análisis sucesivos en el arenal de santa Marina desde el cierre acontecido el pasado mes de junio por idénticos motivos, porque sus aguas no son recomendables para el baño. Sin embargo, son episodios intermitentes para los que no encuentran una explicación. Teniendo en cuenta que las estaciones de bombeo de la red de saneamiento “funcionan bien” el Consistorio ha abierto diferentes líneas de investigación. No se descarta que pueda deberse a materia organiza en estado de descomposición. De. hecho, usuarios de la playa de La Atalaya se quejaron el miércoles de la amplia presencia de moscas en torno a las algas que deja la marea.

            Santa Marina cuenta con un servicio de limpieza diaria que impediría circunstancias similares, “pero tiene estos momentos puntuales de contaminación que tenemos que resolver”, añadió Alonso. Durante la mañana del jueves se sucedieron las reuniones con técnicos municipales y responsables de la EDAR de La Mediana, pero nadie es capaz de definir el origen de un problema que “nos tiene muy preocupados”, destacó el concejal. De momento, el Ayuntamiento está cumpliendo con los protocolos exigidos ante una eventualidad de estas características y seguirá tomando muestras del agua hasta el sábado. Es decir, en principio el baño seguirá prohibido hasta el domingo.

            LA FRANCA.- La que continuará cerrada al baño por quinto día consecutivo es la playa de La Franca, en el concejo de Ribadedeva. Mañana viernes se tomarán nuevas muestras cuyos resultados no se conocerán hasta el sábado. El Ayuntamiento ha centrado sus investigaciones con continuos análisis en el cauce de los dos ríos que desembocan en la playa, Cabra y Ahíjo, con el fin de encontrar el foco de la contaminación. El alcalde, Jorge Martínez, cree que es “un problema puntual que coincide temporalmente cuando llueve, después de altas precipitaciones como las acontecidas estos últimos días”.

Visto 2.077 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.