Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ciudadanos pide mas atención y apoyo del Principado a los municipios turísticos como el de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Ciudadanos pide mas atención y apoyo del Principado a los municipios turísticos como el de Ribadesella

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Laura Pérez Macho, visitó esta mañana la villa de Ribadesella para reclamar del Gobierno asturiano mas atención y apoyo a los municipios turísticos de la región, que se vieron completamente desbordados durante este verano de la pandemia.

Un respaldo que, según la parlamentaria, debería concretar en una mayor coordinación entre Principado y Ayuntamientos para optimizar recursos a la hora de prestar los servicios necesarios y en afrontar las inversiones pendientes en infraestructuras fundamentales. Entre ellas, el saneamiento de la cuenca del río San Miguel, afluente del Sella que atraviesa la cueva paleolítica Tito Bustillo antes de desembocar en el piragüero río.

Pérez Macho recordó que la redacción de este proyecto se licitó en junio de 2019 con un plazo de entrega de tres meses, “pero ha pasado mas de año y medio y no sabemos nada ni del proyecto ni del inicio de las obras”, apuntó. Por ese motivo, su grupo parlamentario preguntará en la Cámara Autonómica por esta actuación pendiente y sus previsiones para acometer unas “obras fundamentales”.

Acompañada por el portavoz del partido naranja y teniente alcalde de Ribadesella, Luís Fuentes y los concejales en Parres y Amieva, Mili de la Maza y Toño Sánchez Cueto, la diputada también hizo hincapié en las “disfunciones” registradas en algunos servicios ante la masiva presencia de turistas. Entre ellas y junto al necesario saneamiento de los ríos, también incluyó el abastecimiento de agua, la limpieza de las playas, la recogida de residuos o la vigilancia nocturnas. “Los ayuntamientos turísticos se han visto superados y el Principado tiene que apoyarlos para que puedan hacer frente a este aumento de la presión sobre los servicios públicos que se produce cuando el turismo alcanza las dimensiones de este verano”, reclamó la diputada.

Ciudadanos quiere que el Principado y la Delegación del Gobierno apoyen a los ayuntamientos turísticos reforzando sus Policías Locales durante los veranos, bien con nuevas contrataciones, con la Guardia Civil, con la Policía Nacional o incorporando a agentes procedentes de los municipios donde la presión turística es menor. “Queremos que Barbón comience a trabajar en esta dirección desde ahora mismo de cara a mejorar este y otros servicios en la semana santa y verano de 2021”, afirmó Laura Pérez Macho.

ALERTA NARANJA.- La diputada de Ciudadanos considera que la alerta naranja decretada en cinco municipios del oriente de Asturias “está basada en el conocimiento científico, en las estadísticas y conocimiento médico” y que el papel de los políticos debe pasar por hacer llamadas al respeto de las normas y emitir opiniones totalmente respetuosas.

“Aquí no cabe hacer políticas de corto recorrido y especulación. Nosotros confiamos en que se ha hecho por el bien de todos nosotros y que esta será la mejor decisión para salvaguardar nuestra salud y nuestra economía en el medio y largo plazo”, dijo. Eso no quita que su grupo parlamentario ejerza la labor de control sobre las decisiones de Gobierno solicitando en sede parlamentaria toda la información que tiene al respecto la Consejería de Sanidad, “pero nuestro mensaje siempre será de responsabilidad para que entre todos sigamos haciéndolo lo mejor posible y evitemos el aumento de los contagios”, añadió.

Visto 183 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.