Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Siete heridos de consideración en el autobús volcado en la carretera de Los Lagos este mediodía

Cangas de Onís Sucesos

Al menos siete personas han resultado heridas de consideración (seis graves) al despeñarse un autobús con 48 pasajeros, muchos de ellos niños, que hacía la ruta entre Cavodonga y Los Lagos, la carretera CO-4 de Cangas de Onís, en el parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes de la compañía Alsa, Guardia Civil y 112 Asturias.

Entre los heridos más graves se encuentran cuatro personas que han sido evacuadas en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo y al Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, además de otras tres desplazadas en UVI móvil.

También hay otros 37 heridos de carácter leve. Entre ellos 10 menores con edades comprendidas entre 8 meses y 13 años. Algunos de ellos han requerido de hospitalización por su edad, aunque ya se han dado 19 altas.

Los hospitalizados se repartieron entre el Hospital del Oriente (35), Hospital de Cabueñes (10), HUCA (2) y Valle del Balón (2). Son todos turistas de diferentes procedencias, como Madrid, Aragon, Andalucía, Extremadura y Cataluña además de algún país extranjero como Austria.

Los heridos viajaban en un autobús con un conductor y 48 pasajeros que había salido desde Covadonga hacia los Lagos y que volcó tras superar el mirador de La Reina por causas que están siendo objeto de investigación. Algunos testigos aseguran que se apartó ligeramente para facilitar el paso de una autocaravana y acabó volcando, dando dos vueltas de campana, aunque la causa se determinará cuando finalice el atestado de Tráfico.

Según Alsa, compañía que hace este trayecto desde hace 18 años, entre los pasajeros hay nueve viajeros que han necesitado asistencia médica por golpes y fracturas, además del conductor del vehículo, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto.

El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados.

El accidente tuvo lugar pocos minutos antes de las doce del mediodía en una zona que presenta una ligera pendiente y con vegetación baja.

Hasta la zona, muy transitada durante los meses de verano, en los que se habilitan autobuses lanzadera y queda restringido el uso los vehículos privados, se han desplazado varios helicópteros, uvis móviles, ambulancias, personal sanitario del SAMU para el triaje de los hereidos, bomberos, policía y Guardia Civil.

Según Alsa, esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo «los conductores más experimentados y cuentan con una formación específica en conducción en carreteras de alta montaña».

El presidente del Principado, Adrián Barbón, estás siguiendo el dispositivo y las labores de asistencia desde Luarca, en el occidente de Asturias, donde celebra la última reunión del Consejo de Gobierno de la pasada legislatura.

«Pudo ser una auténtica tragedia», ha señalado el presidente del Principado, que ha asegurado que se han desplegado todos los medios necesarios para dar atención a los heridos. Por suerte, el autobús no rodó ladera abajo y se detuvo a escasos metros del borde de la carretera.

Hasta la zona, en la que se ha instalado un puesto de asistencia médica para organizar la evacuación de los heridos, se han desplazado también la nueva vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra.

PRIMER AVANCE 12:30 horas.- Un autobús ha volcado en la carretera de Los Lagos (CO-4), en el concejo de Cangas de Onís. Aún desconocemos el alcance de lo ocurrido, pero sabemos que el autobús, por suerte no rodó ladera abajo. Se detuvo a escasos metros de la carretera después de dar una o dos vueltas. Según cuentan los testigos, el autobús se apartó ligeramente para dejar paso a una autocaravana y acabó volcando hacia la ladera.

Sabemos que no paran de pasar ambulancias para atender a los heridos. Según informa la Guardia Civil en el autobús viajaban 49 pasajeros, NO HAY FALLECIDOS pero si diferentes HERIDOS pendiente de valoración por parte de Equipo Sanitarios. Cuatro de los heridos tienen pronóstico reservado.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) permanecen trabajando en estos momentos en un accidente de tráfico en la carretera de Los Lagos en Cangas de Onís, en el que un autobús ha sufrido un vuelco. No hay personas atrapadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:55 horas. En la llamada se indicó que un autobús había volcado. De inmediato se movilizó a efectivos de Bomberos de los parques de Cangas de Onís y Piloña, además del equipo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado. Además se informó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), a la Guardia Civil, a la Policía Local.

Visto 3.499 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.