Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Feministas de toda Asturias se concentran en Ribadesella para que se habilite la concejalía de igualdad

Política Ribadesella

La Semana de Piragües comienza movida en la villa y concejo de Ribadesella. Un grupo de feministas procedentes de toda Asturias se concentraba este lunes en la plaza del Ayuntamiento para reclamar una rectificación al nuevo equipo municipal de Gobierno, integrado por PP y FORO. Pidieron a voz en grito que se restituya la concejalía de igualdad, suprimida del nuevo organigrama municipal y se pida perdón por las declaraciones realizadas por el alcalde, en las que Paulo García, aseguró que los asesinos “no tienen nada que ver con los géneros, solo son asesinos”. Unas declaraciones que han sido entendidas como una negación de la violencia machista. 

Así lo manifestaron las personas que se concentraron frente a la Casa Consistorial y las que, de seguido, accedieron al salón de plenos donde estaba convocada una sesión que comenzó a las ocho de la tarde. En la misma, la portavoz del Colectivo Feminista de les Muyeres Rurales del Oriente de Asturias pidió la palabra para leer el manifiesto redactado para la ocasión, pero el alcalde se la denegó. Lo hizo en su nombre el concejal de Pueblu, Ricardo Cangas, el único grupo que hasta ahora se había declarado en contra de la supresión de la concejalía de igualdad. 

Una protesta a la que también se unieron en el pleno los grupos municipales del PSOE e Impulsa Ribadesella. El exalcalde, el socialista Ramón Canal, se mostró muy crítico con la decisión y con todo lo ocurrido desde entonces. “Hoy es un día muy triste para mí porque se ha puesto a Ribadesella en lo mas alto de la vergüenza nacional. Dolor y pena me da al ver en manos de quién he dejado este Ayuntamiento. Esa es la importancia de saber lo que significa votar”, afirmó mostrando su indignación con las palabras del alcalde. Canal espera que el PP haga rectificar a su alcalde en Ribadesella. 

Por su parte, el portavoz de Impulsa Ribadesella, Luís Fuentes, hizo hincapié en los “desvaríos” del alcalde y de la teniente alcaldesa, María José Bode, responsable también de la concejalía de Servicios Sociales, donde a partir de ahora quedarán incluidas todas las políticas de mujer e igualdad. Fuentes pidió las disculpas públicas de ambos por convertir en invisible un problema como este y en nombre de un gobierno “al que no le importa la igualdad y es negacionista”, añadió. 

Por su parte, el portavoz de Pueblu manifestó que si el problema no es el nombre de la concejalía, “no lo quitéis”. Sugirió incluir la palabra igualdad en el enunciado de la concejalía de asuntos sociales y revisar la web oficial para que las mujeres maltratadas del concejo “encuentren el lugar al que deben dirigirse en caso de necesidad, porque ahora mismo no lo tienen”, afirmó Ricardo Cangas. El concejal aportó datos del Centro Asesor de la Mujer del concejo de Llanes, según los cuales, en 2022 fueron atendidas 40 mujeres en el concejo, de las que doce tenían que ver con violencia de género. Fue en este apartado en el que Bode pidió disculpas, aunque les emplazó a seguir su trabajo en ambas materias de aquí en adelante. 

El pleno fue interrumpido en varias ocasiones por el grupo de feministas que abarrotaban la sala, Unas veces con sus gritos y eslóganes, otras con aplausos. Al final nadie fue desalojado de la sala, aunque el alcalde le dio un aviso a una de las presentes. Dos agentes de la Policía Local permanecieron fuera de la Casa Consistorial durante toda la sesión, pero no tuvieron que intervenir en ningún momento. 

Visto 1.994 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. ASESINOS SIN MAS , ¿POR QUE ESTA GENTE NO SE MANIFIESTA CONTRA LA REDUCCION DE PENAS
    A LOS VIOLADORES ? SON DE TRACA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.