Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias suma 27 nuevos casos de coronavirus, uno en una residencia de Siero y otro relacionado con el oriente de Asturias

Sociedad

La Consejería de Salud ha confirmado dos brotes por coronavirus en un local de ocio de Gijón y en una empresa de Siero. Este último episodio, vinculado a un foco de Aragón, afecta a dos trabajadores y dos de sus contactos estrechos en Asturias, y a otros cuatro empleados en Zaragoza.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado hoy 26 nuevos casos al Ministerio de Sanidad, según ha informado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. De ellos, dos son empleados del bar La Buena Vida, con lo que se elevan a cuatro los contagiados en este local. El brote está relacionado con un caso positivo de Madrid.

Todas las personas afectadas permanecen con síntomas leves y aisladas en sus domicilios.

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la clientela que haya estado en La Buena Vida entre el 15 y 28 de julio, para que limite la actividad social, vigile sus síntomas y respete de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla.

Los clientes que hayan tenido contacto con este local en las fechas citadas deberán rellenar un formulario que se podrá descargar de la web Astursalud (https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.astursalud.es&umid=A4272E4C-ABBC-D605-810D-2405EA655070&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-6764b8804d9a9bee8a0c0eb7ce95024aea1babe1) y de la página sobre el coronavirus del Principado (https://coronavirus.asturias.es/). Una vez cumplimentado el documento, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con ellos para la realización de una prueba PCR en un plazo de entre 24 y 48 horas. Entretanto, deberán restringir su vida social y permanecer en sus domicilios. Además, esta tarde se habilitará el número de teléfono 985 18 49 49 para este colectivo.

El Gobierno de Asturias recomienda ponerse en contacto con el 112 únicamente si se presentan síntomas de la covid-19 como fiebre, tos, sensación de falta de aire súbita, pérdida del gusto y del olfato.

Posteriormente, la Consejería de Salud confirmaba un quinto brote al detectar un caso positivo por coronavirus en la residencia del ERA en Pola de Siero durante un cribado. Se trata de una trabajadora, asintomática, que permanece aislada en su domicilio. Cabe recordar que, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, si se detecta un único caso en cualquier centro residencial se considera ya un brote.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está realizando pruebas PCR a todas las personas residentes y trabajadoras. Además, se han adoptado las medidas de prevención y protección adecuadas para proteger a este colectivo.

ORIENTE DE ASTURIAS.- A su vez, las oficinas de Medio Rural de varios municipios del oriente, entre las que se encuentra la de Infiestu, han permanecido cerradas en el día de hoy debido a un positivo por coronavirus. Según ha informado el alcalde de Piloña, Iván Allende, «se trata de un trabajador que, si bien trabaja en la comarca, no es residente en la misma».

De esta manera se han activado los protocolos en estas oficinas donde el trabajador desempeña sus funciones. La Consejería procederá a desinfectar las instalaciones y hacer pruebas al resto de las plantillas que comparten Centro de trabajo con esta persona. En cuanto sea posible y se den las condiciones de seguridad serán reabiertas estas oficinas comarcales.

El regidor hizo un llamamiento «a la calma y a seguir las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. La distancia, la higiene y el uso de la mascarilla es el método más eficaz para proteger y protegerse», aseguró en un comunicado.

La Consejería de Salud pide a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, así como evitar actividades y agrupaciones innecesarias que pueden provocar situaciones de riesgo.

Visto 1.288 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.