Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Sacyr gestionará el agua de Ribadesella gracias a los votos de PSOE y Foro

Política Ribadesella
Sacyr gestionará el agua de Ribadesella gracias a los votos de PSOE y Foro

El contrato del agua de Ribadesella ya tiene adjudicatario. La empresa Sacyr Agua SL asumirá la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable en el concejo de Ribadesella durante los próximos 5 años. Así se acordó en el primer pleno ordinario de la legislatura gracias a los votos de PSOE y Foro.

El PP se abstuvo al entender que sigue existiendo una “baja temeraria” en la contratación. Su portavoz, Paulo García, pidió iniciar un nuevo proceso de contratación. También se abstuvo el socio de Gobierno del Partido Socialista, el único edil de Ciudadanos, Luís Fuentes, por intereses personales en la contratación. Los dos único votos en contra fueron los de Pueblu. Su portavoz, Ricardo Cangas, le reprochó al PSOE el cambio de posición política en este asunto y reclamó una vez más la municipalización del servicio. Los mismos reproches también se escucharon desde la bancada de Foro, “porque no es lo mismo gobernar que hacer oposición”, aseguró María José Bode.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Ribadesella también paraliza el contencioso-administrativo que había interpuesto la empresa Sacyr Agua SL (antes Valoriza Agua) contra el último acuerdo plenario, del 17 de mayo de 2019, en el que el pleno municipal, como órgano contratante, rechazó por segunda vez la adjudicación propuesta desde la mesa de contratación. Al aprobarla en este último pleno, ese procedimiento judicial quedará archivado, aunque tampoco se descarta que la segunda empresa en litigio inicio otro por su parte. Si esto ocurre “serán los técnicos y la propia mesa de contratación quien tendrán que defender su decisión ante los tribunales de justicia y no nosotros”, aseguró el alcalde, Ramón Canal.

El Ayuntamiento de Ribadesella finaliza así un expediente de contratación que se inició el 24 de mayo de 2016. Durante tres años se celebraron numerosos plenos, comisiones y se emitieron decenas de informes técnicos que tampoco dejaron contentos a los actuales gobernantes. De hecho, el portavoz del grupo municipal socialista, José Luís Díaz Bermúdez, aseguró aunque los informes “no nos gusten, votamos a favor porque no podemos ir en contra de la mesa de contratación, aunque siempre estaremos por la gestión pública del servicio”.

En el mismo pleno, con los votos a favor de Pueblu y PP se aprobó una segunda moción presentada por los primeros por la que la Corporación pedirá al Consejo Consultivo del Principado de Asturias la revisión de oficio del acuerdo plenario en el que se aprobó la prórroga del actual contrato con Asturagua. En este caso, los únicos votos en contra fueron los del grupo municipal socialista, ya que Foro y Cs se abstuvieron, este último por los mismos motivos esgrimidos en el punto anterior. Es decir, el Ayuntamiento aprobó por un lado la adjudicación del contrato del agua y por otro revisar un acuerdo anterior en el que se rechazaba.

Visto 517 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.