Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ya están en Arriondas para participar en el Descenso del Sella los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett

Deportes Parres Ribadesella

Esta tarde llegaban a Arriondas los palistas sudafricanos Hank McGregor (10 veces campeón del mundo de maratón) y Andy Birkett, una de las embarcaciones favoritas para hacerse con la 82º edición del Descenso Internacional del Sella, sustituyendo en el trono a los grandes ausentes de la regata los vencedores de las ocho últimas ediciones, Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza.

Esta K2 sudafricana estará el jueves en la contrarreloj del Sella. Antes, mañana miércoles a las 18:30 horas, se izarán las banderas de las comunidades autónomas participantes en el descenso, un acto que se realiza coincidiendo con el Minisella, que se celebrará a partir de las 17.00 con la organización del Club Piragüismo El Sella.

El jueves en la ría de Ribadesella, sobre un recorrido de 3.000 metros, se disputará la mencionada contrarreloj para determinar el orden de salida de los cabezas de serie de las categorías K2 y K1 masculino. La contrarreloj tiene este año la novedad de que debido a las mareas se celebrará en horario matinal, a partir de las 9:30 horas. El sorteo para establecer el orden de salida del resto de los participantes en el descenso se realizará a las 16.00 horas en la Casa de Cultura de Ribadesella.

El viernes se celebrarán en Arriondas los tradicionales actos inaugurales del Descenso Internacional del Sella. A las 19:30 horas la Casa de Cultura de Arriondas acogerá la entrega del Premio “Valores del Sella-Coca Cola” a Pedro Areal y Bienvenido Pérez, los dos canoístas más laureados en la historia del descenso. A las 20.00 se realizará la ceremonia de apertura desde el balcón del Ayuntamiento de Parres, para a continuación dirigirse hasta el río Sella. Allí se verterá agua del Río Negro para culminar el hermanamiento del río argentino con el Sella y se izarán las banderas de los países participantes en el descenso.

El sábado será el gran día. Tras la llegada del tren fluvial comenzará en Arriondas a las 10:30 horas el desfile folclórico previo a la salida del Descenso Internacional del Sella. Minutos antes de que comience la prueba deportiva el artista australiano con raíces asturianas Oskar Proy interpretará su versión del “Asturias, patria querida” que se hizo famosa cuando la cantó en la versión australiana del programa televisivo “La Voz”. Después de Oskar Proy quien se dirigirá al público congregado en torno al puente de Arriondas será la persona con más victorias (22) en el Descenso Internacional del Sella, Mara Santos, que será la encargada de leer este año el pregón

Tras los populares versos la cantante parraguesa Ana Eva Cavielles cantará junto a todo el público asistente el “Asturias, patria querida” que dará la salida al descenso al tiempo que sonará el cañonazo. Una tradición que está de conmemoración porque este año se cumplen 50 años de la primera vez que disparó el cañón del Sella, donado en 1968 por Juan Antonio Samaranch.

El cañonazo de la salida es una tradición que había desaparecido pero que fue recuperada en 2016 por el CODIS, que también recuperó el año pasado la comida en los Campos de Oba posterior a la competición deportiva. Precisamente en los Campos de Oba se realizará a las 17.00 la entrega de premios del Descenso Internacional del Sella, salvo para las seis categorías (K2 masculina, K1 masculina, K2 femenina, K2 femenina, C2 masculina y C1 masculina) que tendrán su ceremonia de podio en Ribadesella pocos minutos después de que los palistas crucen el puente que marca la meta.

Visto 157 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.