Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las Carreras de Caballos de Ribadesella coincidirán con la Feria de Turismo Activo en el puente del Pilar

Ribadesella Sociedad
Las Carreras de Caballos de Ribadesella coincidirán con la Feria de Turismo Activo en el puente del Pilar

La 1ª Feria de Turismo Activo de Asturias (RibActiva 2018), prevista para el puente festivo del Pilar en la villa de Ribadesella, coincidirá este año con las Carreras de Caballos de la playa. Según explicó la alcaldesa, Charo Fernández, la coexistencia en tiempo de ambos eventos fue producto de la casualidad. Tras la suspensión de las carreras en la última semana santa por motivos de seguridad, el Ayuntamiento barajó dos posibles fechas a lo largo del mes de agosto, “pero entendimos que no eran viales al ser incompatibles con el uso turístico de la playa en plena temporada de baños”.

Se buscó entonces una bajamar buena para las carreras tanto en coeficiente como en horario y surgió el sábado 13 de octubre. “Como queremos que no pase ningún año sin carreras de caballos, decidimos organizarlas ese día que, al coincidir con un puente festivo, aún será mejor”, añadió la regidora. Posteriormente surgió la posibilidad de organizar la Feria de Turismo Activo y “nos pareció que su coincidencia con las carreras era una excelente idea”. Entre otros casos, las carreras de caballos aportarán a la feria el numeroso público que suelen congregar, entre ocho y diez mil personas. Además, los paseos a caballo por la ría del Sella también forman parte de la oferta de turismo activo que aporta este municipio.

Según afirmó el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, en el acto de presentación de RibActiva 2018, el Principado de Asturias aspira a convertirse en la “cabeza del turismo activo en España”. Desde el año 2004 cuenta con un reglamento que regula las 58 actividades que están autorizadas y “su crecimiento es constante”. La última incorporación ha sido la observación de fauna y flora. “No podemos vender solo camas. Tenemos que vender experiencias. Este tipo de actividades son el mejor complemento para nuestra oferta de hoteles, campings y albergues”, afirmó.

Es más, según el director de la feria, Javier Ármisen, el 40% de los turistas que visitan la región se decantan por el turismo activo y este está circunscrito a la comarca del oriente de Asturias. La alcaldesa, Charo Fernández, está convencida de que Ribadesella “es la capital del turismo activo en Asturias gracias a sus condiciones geológicas” y que esta comunidad autónoma “es uno de los centros de referencia a nivel nacional”. Por todo ello, entre unos y otros han decidido apostar por esta villa como sede de la 1ª Feria del Turismo Activo de Asturias.

Se celebrará del 12 al 14 de octubre, el Paseo Princesa Letizia de Ribadesella y acogerá una amplia representación de empresas de todo el país. El número de expositores se conocerá a lo largo del mes de septiembre. Contará con la colaboración de la Asociación de Turismo Adaptado. Según la alcaldesa, el “verdadero impulsor” del evento es el concejal Jorge Núñez, ausente en la presentación por encontrarse desempeñando su labor profesional como monitor de turismo activo. El concejo de Ribadesella aporta numerosas actividades al sector, aunque la estrella sigue siendo el descenso del río Sella en canoa, “el hijo del Descenso Internacional del Sella”, añadió Charo Fernández. El concejo también aporta más de tres mil plazas de alojamiento y cuenta más de trescientas empresas de turismo operando en todos los ámbitos del sector.

Visto 795 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.