El gremio de mareantes de Ribadesella está de fiesta. Los patrones, marineros, mariscadores y trabajadores de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía se han reunido hoy frente a una mesa para despedir con honores al que ha sido ruleru y secretario de la entidad durante 37 años. José Manuel Gutiérrez, Jose el de la Rula, se jubila. Ahora está disfrutando de sus últimas vacaciones, pero el 4 de julio próximo, viernes de la Patrona, pasará a mejor vida, “a vacaciones permanentes, aunque también a cuidar nietos”, afirmó este riosellano de adopción. (Su patria chica está en Llanes).
Los que han sido sus compañeros de fatigas durante casi cuatro décadas le han ofrecido una comida de despedida en La Ría del Campanu, celebración en la que no faltaron las buenas viandas, los amistosos tragos y los sorpresivos obsequios. En nombre de todos los presentes, el patrón mayor Manuel Buenaga Palmero le hizo entrega de una placa conmemorativa y un reloj con el que contar las muchas horas libres de las que va a disponer a partir del verano.
Jose será sustituido por una mujer, la primera en la cofradía, Sara Buenaga González, una joven riosellana que quiere hacer historia en este gremio en el que siempre han predominado los hombres. Lleva quince días de prácticas en la rula, aunque siempre contará con el sabio asesoramiento del administrador Santi Rosete Méndez. El equipo lo completan el ruleru José Ramón Pintado Blanco ‘Garuña’ y Quique Suárez Celorio, guarda-pesca del concejo.
Además de todos los mencionados, la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella está integrada por ocho embarcaciones y una veintena de patrones y marineros. Una gran familia que se reparte entre La Atalaya, La Flor del Mar, Nuevo Tomás Luis, Mar Azul, Mares del Señor, Punta Carreros, Uribarri y Velamar.

El patron mayor, Manuel Buenaga, la nueva secretaria Sara Buenaga y el homenajeado José Manuel Gutiérrez