El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la licitación de sendos contratos para la redacción de los proyectos y la construcción de dos nuevas promociones de vivienda pública en Colunga y Mieres que, en conjunto, superan los diez millones de inversión. La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos será la encargada de convocar los concursos, que se efectuarán por tramitación urgente y procedimiento abierto.
En Colunga, el Principado construirá 30 viviendas de protección pública con trasteros para destinarlas a alquiler asequible. El proyecto tendrá un coste de 5.055.924 euros, distribuido en tres anualidades (2024-2026). Quedarán ubicadas en la finca de La Posesión. La idea original pasa por construir viviendas con una renta media de 77 euros al mes.
En Mieres se habilitarán 37 alojamientos dotacionales para personas mayores en la parcela del antiguo colegio de La Salle, en Turón. La actuación implicará un desembolso de 4.965.819 euros en el período 2024-2026.
La contratación conjunta de la redacción del proyecto y la edificación de la obra implica una única licitación y mejora la agilidad. Además, la Dirección General de Vivienda se encargará de redactar los anteproyectos y efectuará un seguimiento directo de los expedientes. El coste de ambas iniciativas se sufragará con fondos NextGenerationUE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con estas dos nuevas licitaciones, la Consejería de Ordenación de Territorio ya ha sacado a licitación 438 pisos y prevé alcanzar los 600 antes de julio. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado en las últimas semanas una partida global de 11,8 millones para edificar 323 pisos en Oviedo, Gijón y Siero que superarán los 55,5 millones de inversión.
Además, el pasado viernes dio luz verde a la tramitación del contrato para la redacción del proyecto técnico y la construcción de 48 viviendas de protección pública para jóvenes en Laviana, que tendrá un coste de 6,9 millones.