Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



En diez días comienzan las primeras obras contra las avenidas de los ríos en Arriondas

Parres Sociedad
En diez días comienzan las primeras obras contra las avenidas de los ríos en Arriondas

La segunda fase del proyecto encaminado a reducir las avenidas de los ríos en la localidad de Arriondas comenzará en diez días a mediados del mes de junio. Así lo anunció esta mañana la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que visitó la zona en compañía del alcalde, Emilio García Longo y la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

            Según explicó, esta semana se han levantado las actas de replanteo correspondientes a las obras de esa segunda fase que debe ejecutar el Gobierno del Principado de Asturias y los trabajos “comenzarán en diez días, ya que la empresa contratada, Dragados y Construcciones, ya está actuando en la zona para iniciarlas”, apuntó. Esta intervención se centrará en el río Piloña. La tercera fase, competencia también del Principado, se centrará en el río Chico. Y la primera, en proceso de adjudicación, correrá a cargo del Estado.

            En el río Piloña se elevará la rasante del terreno en la zona del parque de La Llera, donde también se hará lo propio con el tablero de la pasarela peatonal para mejorar la capacidad de desagüe, lo que repercutirá en un menor nivel de agua en las zonas colindantes con el río. Por otra parte, se protegerán mediante un muro la piscina y el camping ubicados en esta área. Toda la actuación que debe acometer el Gobierno del Principado de Asturias se licitó en 3.219.128 euros con un plazo de ejecución de 23 meses, aunque fueron adjudicadas en 2.520.577 euros.

En el río Chico se ampliará la sección de desagüe, se construirá un murete longitudinal en la margen derecha, concretamente entre el Hotel Ribera del Chicu y el paso de la carretera a Bodé y se elevará el camino de ribera en esta margen, entre la vía de acceso a esta localidad y la confluencia del Chico con el Sella. Además, se ejecutarán mejoras en el colector existente, así como en los drenajes de las instalaciones de la piragüera municipal y del paso bajo el ferrocarril de la carretera a Bodé. Igualmente, se sustituirá el paso de la riega bajo la carretera AS-260, paralela al río, y se construirán redes de drenaje de aguas de lluvia.

Roqueñí reconoció que se ha tardado mucho en gestar las actuaciones necesarias en Arriondas y lo achacó a la complejidad de los convenios a tres bandas -Estado, Principado y Ayuntamiento-, que “no son fáciles, aunque por fin podemos dar una buena noticia”. La viceconsejera confía en que las actuaciones previstas por Principado y Estado permitan “reducir la vulnerabilidad ante nuevos episodios de inundaciones” ya que el río “seguirá dando muestras de que el cambio climático está aquí y tenemos que dar evacuación a las lluvias sin que afecte a la población”.

Visto 187 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.