Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado inicia los sondeos para localizar las infiltraciones que provocan los vertidos en la ría y playa de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
El Principado inicia los sondeos para localizar las infiltraciones que provocan los vertidos en la ría y playa de Ribadesella

La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha iniciado los sondeos encaminados a localizar los lugares de infiltración de agua salada en la red de saneamiento de la villa de Ribadesella. La medida la anunció el consejero Juan Cofiño el 1 de mayo pasado para reducir o eliminar los “alivios” de aguas fecales a la ría del Sella y los trabajos de investigación se iniciaron, según el teniente alcalde, Luís Fuentes, “la semana del 12 de mayo”. Se prolongará hasta mediados del mes de junio y a partir de ahí la Consejería “presentará un informe sobre lo encontrado y las posibles soluciones y actuaciones a realizar para mejorar los colectores”, añadió el que también es concejal de medio ambiente en el Ayuntamiento de Ribadesella.

Luis Fuentes manifestó su preocupación ante la cercanía del verano y ante la posible afección de los alivios procedentes de la EDAR de La Mediana en la playa de Santa Marina. La temporada de baños comenzará el 12 de mayo en los arenales del concejo y “tenemos miedo” que puedan repetirse los episodios de contaminación vividos en el verano de 2020, los que provocaron el cierre al baño de la playa de Santa Marina durante tres días. “Ahora estamos realizando los estudios y contamos con que la obra complementaria se pueda realizar lo antes posible para mitigar esos vertidos. Así que espero que no nos pase lo del año pasado y podamos mantener la playa en condiciones ya que estamos hablando de uno de los pilares de nuestro sector turístico”, añadió.

La Consejería de Medio Ambiente ha habilitado dos paquetes de inversión para actuar en varios concejos asturianos que presentan el mismo problema que Ribadesella. Una primera partida de 500.000 para elaborar los estudios de las infiltraciones y otra de 750.000 euros para afrontar las primeras obras. En paralelo, la semana pasada también comenzaron las labores de limpieza estival en el arenal riosellano, tareas que se prolongarán diariamente hasta el fin de la temporada de baños.

PLAYA SIN HUMOS.- Aunque algunos ciudadanos del concejo han propuesto convertir la playa de Vega en un Espacio Sin Humo, Luís Fuentes lo ha descartado de momento. Según explicó, cuando recibió la invitación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC Asturias) para incorporarse a la campaña #AsturiasSinHumo, “contemplamos esa posibilidad, pero decidimos dejarlo para el año que viene porque estos dos últimos años hemos acumulado demasiadas prohibiciones debido a la pandemia”, afirmó.

En principio, mas que prohibir fumar en las playas o en otros espacios de la villa y del concejo, Fuentes apuesta por concienciar a la población sobre la necesidad de no tirar las colillas en cualquier sitio y menos en la playa. “Si están fumando, no dejes la colilla en la arena, mejor retírate un poco de la gente y lleva la colilla a un sitio adecuado”, añadió. Tampoco descarta recuperar el uso de ceniceros individuales en forma de cono que tan bien funcionaron hace varios años.

Visto 436 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.