Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, jornada en la que las autoridades sanitarias facilitan los datos mas destacados correspondientes al tabaquismo. El consumo del tabaco y otros productos asociados causa 7 millones de muertos al año en el mundo, de los que más de 2.200 se producen en Asturias. Cada día fallecen seis asturianos por esta causa. Dos de cada tres decesos por las consecuencias de esta adicción son hombres.
Además, durante la pandemia sanitaria que estamos padeciendo, los neumólogos han detectado que las personas fumadoras o con enfermedades crónicas derivadas del consumo del tabaco han presentado un peor pronóstico y un mayor riesgo de mortalidad por infección del virus SARS-CoV-2, así lo ha manifestado el jefe de Neumología del Hospital Universitario de San Agustín (Avilés), Manuel Ángel Martínez Muñiz.
Crecen un 6,1% los participantes en programas de deshabituación.- La Consejería de Salud cuenta con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo 2019-2023, con el que se pretende evitar y retrasar el inicio del consumo de los adolescentes y jóvenes, facilitar el abandono del hábito y proteger a los fumadores pasivos.
Durante 2019 se incrementó en un 6,1% el número de participantes en el programa de abandono del hábito tabáquico en Asturias, y un 55,97% recibieron consejo antitabaco en los centros de salud.
La sanidad pública financia desde este año dos fármacos para ayudar a dejar el tabaco a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos.
Vapeo.- Los profesionales sanitarios advierten que el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado pueden favorecer la aparición de una nueva generación de fumadores entre los adolescentes y las mujeres. La Organización Mundial de la Salud dedica este Día Mundial Sin Tabaco a advertir sobre los peligros que entrañan estos nuevos productos. “Sabemos, porque ya tenemos estudios, que el cigarrillo electrónico ocasiona los mismos problemas que la adicción al tabaco, e incluso nuevas enfermedades neumológicas” ha señalado José Hevia, jefe de Salud Poblacional de la Consejería de Salud.
“La industria tabacalera se ha reinventado creando nuevos productos como son los cigarrillos electrónicos o el IQUOS”, ha explicado Carmen González Carreño, enfermera de la Unidad de Tabaquismo del área sanitaria III. Además, añade, “a pesar de que está prohibida la publicidad directa e indirecta del tabaco, llegan a los adolescentes a través de los patrocinios deportivos y musicales, las redes sociales, el cine y la televisión. De hecho, algunos estudios sostienen que una de cada tres películas dirigidas a jóvenes contienen escenas fumando”.
El consumo experimental de estos nuevos productos ha aumentado según los datos publicados el año pasado de la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanza en España (Estudes). Así, el número de adolescentes de entre 14 y 18 años que ha probado los cigarrillos electrónicos se ha incrementado en un 30% desde 2016. Además, un 8,6% reconoce que fuma a diario.
La enfermera Carmen González defiende la ampliación de los espacios públicos libres de humo que desnormalicen el tabaco, así como el trabajo con jóvenes, familias y docentes en la prevención del tabaquismo y las adicciones al alcohol y el cannabis.