Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El cocinero Lluis Nel Estrada será el pregonero la Folixa Riosellana de la Sidra

Ribadesella Sociedad

La próxima edición de la Folixa de la Sidre de Ribeseya contará con el cocinero local Lluis Nel Estrada como pregonero. Entaína ha apostado en esta edición por este riosellano, cocinero y gastrónomo de profesión, “porque además de ser un buen conocer de la sidra, este año fue nombrado embajador de la candidatura de la Cultura Sidrera a Patrimonio de la Humanidad”, destacó Jenifer Rodríguez. El pregón se pronunciará a las nueve de la noche del jueves 13 de junio bajo la carpa que quedará instalada en el aparcamiento de la rula.

Ese mismo día y en ese mismo lugar se celebrarán las semifinales del Concurso de Sidra Casera, una competición que el año pasado contó con 41 palos inscritos y “para el que este año se esperamos mas”. Las inscripciones deben hacerse en el teléfono 679 574 229. El plazo estará abierto hasta el 10 de junio. Habrá un premio para los tres mejores palos y para la mejor sidra elaborada en Ribadesella. Además, las tres mejores del concejo se clasificarán para la final del Campeonato de Asturias en Villaviciosa.

No obstante, si todo sale como Entaína espera, la Foloxia’19 comenzará el miércoles 12 de junio con una de las novedades de este año, con una primera edición de Cantares de Chigre por las sidrerías que patrocinan y colaboran con el festival sidrero. Esta iniciativa saldrá adelante “si conseguimos recopilar a la gente necesaria para hacer un grupo numeroso que nos permita recuperar esa buena y sana costumbre”, aseguró Jenifer Rodríguez.

Entre las novedades gastronómicas de este año también se incluye la elaboración de un picho especial de La Folixa que se servirá el mismo jueves tras el pregón de Llui Nel Estrada. Para esta iniciativa, Entaína contará con la colaboración del Club Ciclismo Ribadesella. Este año tampoco faltará una Feria de Quesos durante la jornada del sábado, el anunciado primer Concurso de Gaiteros Solistas dedicado a Gelu Cuervo y el primer Concurso de Escanciadores de Sidra puntuable para el Campeonato de Asturias. “Algo que llevábamos años buscando y por fin nos han metido en la agenda de su organización”, destacó Jenifer Rodríguez. Este se celebrará el domingo 16 a las seis de la tarde.

Visto 143 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.