Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una alumna del IES de Ribadesella gana la Olimpiada de Filosofía asturiana y estará en la final nacional

Cultura Ribadesella Sociedad
Una alumna del IES de Ribadesella gana la Olimpiada de Filosofía asturiana y estará en la final nacional

El IES Avelina Cerra de Ribadesella está de enhorabuena. Una de sus alumnas ha ganado la 23º edición de las Olimpiadas de Filosofía de Asturias. Se trata de Arantxa Sánchez Velarde, alumna de 4º curso de la ESO que ha competido en la modalidad de Dilema con un tema que siempre está de actualidad y mas en los últimos tiempos, ‘Tauromaquia: cultura o tortura’. 

Esta llanisca de nacimiento y riosellana de adopción -aquí lleva viviendo y estudiando la mayor parte de su vida- participó en el concurso de redacción convocado por su profesora de filosofía, Beatriz Moreta, con el fin de presentar los dos mejores de la clase a las olimpiadas convocadas por la Sociedad Asturiana de Filosofía. La profesora eligió su trabajo y el de su compañera Noelia.  

Al final, su trabajo fue seleccionado como uno de los finalistas y el 21 de marzo pasado, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, lo defendió con una exposición oral ante un jurado formado por tres expertos en Comunicación y Filosofía. «Pasé muchos nervios, pero una vez en el escenario me lancé a soltarlo todo de forma natural y espontánea para que el jurado se diera cuenta que dominaba el tema y no me lo había aprendido de memoria a rajatabla», explicó. 

Tras su exposición, Arantxa Sánchez ganó el primer puesto en la modalidad de Dilema, clasificándose como representante asturiana para las 21º Olimpiadas de Filosófica de España. Este evento se celebrará en Bilbao del 19 al 21 de abril, aunque allí tendrá que defender una nueva propuesta. Hasta la capital vasca viajará junto al resto de alumnos asturianos que han ganado la fase autonómica en las modalidades de Disertación, Fotografía y Vídeo. 

Los trabajos de este año tenían que estar centrados en un tema común para las cuatro modalidades, en concreto ¿Qué es el ocio?. Arantxa apostó por tratar la disyuntiva que genera la conocida Fiesta Nacional. «Elegí este tema porque es una tradición española muy importante que también tiene que ver con el sufrimiento animal», explicó. 

En Bilbao, en la final nacional, va a disponer de hora y media para desarrollar un nuevo tema, el dilema que determine el jurado. También tendrá que ver con el ocio, pero aún desconoce la materia concreta. A partir de ahí tiene que establecer argumentos a favor y en contra, refutando los anteriores. Deberá extraer unas conclusiones finales y posicionarse hacia uno y otro lado explicando los motivos de su postura final.

Aunque ha ganado la fase autonómica de la Olimpiada de Filosofía, su futuro no lo ve ligado a las humanidades ni las letras sino a los números. «Porque lo que mas me gusta son las ciencias, las matemáticas y la informática, así que mi idea es cursar el doble grado de Matemáticas e Ingeniería de Informática aunque también me gusta la Ingeniería de Software», añadió.  Solo queda desearle mucha suerte.

Tampoco se le da mal la poesía, porque Arantxa ganaba recientemente el Concurso de Poesía que anualmente convoca el IES Avelina Cerra coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía. Ella ganó en la Categoría de Otras Lenguas por un poema escrito en inglés y titulado ‘Nowhere’. En la fotografía inferior, aparece recogiendo el premio de manos de la poeta asturiana Esther Rubio.

Esther Rubio y Arantxa Sánchez

Visto 1.338 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.