Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Concentración de protesta en Posada de Llanes para pedir la reunificación del mercado y la revisión de tasas

Llanes Sociedad

Vecinos y comerciantes de Posada de Llanes se concentraron esta mañana en la Plaza Parres Piñera de la localidad para reclamar la reunificación del mercado semanal. Debido a la pandemia, el mercado quedó dividido en dos partes en la primavera de 2020 y así sigue tres años después con los consiguientes problemas de aparcamiento y falta de afluencia de clientes. A la cita asistieron representantes de ASEPO (Asociación Empresarios de Posada), los vendedores ambulantes, algunos vecinos y el portavoz de Podemos Llanes, formación que reclamó la reunificación hace un año.

También se pasó por la concentración la concejala de mercados, Priscila Alonso, con una propuesta que plantea ubicar todas las paradas de venta en la Plaza Parres Piñera, una propuesta que los vendedores consideran “inviable”. Así lo manifestó, Marta Escorza, portavoz del colectivo. Estos quieren que se utilice una calle contigua que el Ayuntamiento se niega a cerrar porque así lo desaconseja un informe policial. “Nos dicen que si se cierra la calle no podría pasar una ambulancia dirección al ambulatorio, cuando todos sabemos que hay dos entradas para acceder al centro sanitario”, añadió Marta Escorza.

En los últimos tres años el mercado semanal de los viernes se reparte entre la Plaza Parres Piñera y el aparcamiento del Alimerka. Proponen que todos los puestos regresen al entorno de la plaza para dejar libre ese estacionamiento, “muy necesario porque como no hay donde aparcar cerca ya no baja la gente de los pueblos y el mercado ha perdido mucha afluencia de público”. Saben que la reunificación no será posible a lo largo del mes de abril porque el Ayuntamiento acaba de contratar las obras de remodelación de la plaza con un presupuesto de 25.464 euros y un plazo de ejecución de 35 días. A día de hoy aún no saben que pasará con el mercado cuando comiencen estas obras.

Aún así los vendedores ambulantes seguirán insistiendo en ella y también en una necesaria revisión de tasas porque “nos han subido las tarifas cuatro o cinco veces mas por encima, pasando a pagar casi setecientos euros cuando antes se pagaban algo mas de cien en función de los metros lineales de la parada. Es una burrada”, denunció Escorza. Por ese motivo han iniciado una campaña de recogida de firmas y han solicitado una reunión en la que aclarar todos estos problemas. Quieren que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, convoque una reunión urgente en la que también estén presentes el Jefe de la Policía Local y los ediles de hacienda y mercados, Lucio Carriles y Priscila Alonso, respectivamente.

Visto 2.559 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.