Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadedeva exige una mejora en el servicio sanitario que reciben sus vecinos

Ribadedeva Sociedad
El Ayuntamiento de Ribadedeva exige una mejora en el servicio sanitario que reciben sus vecinos

El Ayuntamiento de Ribadedeva aprobó en el pleno de ayer una moción presentada por el alcalde, el socialista Jesús Bordás, en la que se reclama al Principado una atención sanitaria mejor para el concejo. Según el regidor, los problemas que presenta la sanidad en Ribadedeva, “desgraciadamente son muchos”.

En primer lugar, solo cuenta con un médico y “somos el concejo que tiene peor proporción por habitante de toda la comarca, a pesar de tener una población dispersa, mayor con una residencia que requiere de una atención permanente y habitual y estar situados en la zona mas oriental de Asturias, bastante alejados del hospital de referencia”, explicó.

Pero, además, antes de la pandemia el concejo recibía la visita semanal de un pediatra, “que ahora no viene”. Antes contaban con atención en cuidados paliativos y ahora no, “porque no se cubren con suplentes las bajas existentes”. A su vez, las guardias que antes se intercalaban entre Colombres y Panes, ahora solo se mantienen en Panes. “Y lo de la atención presencial es una queja constante de los vecinos, porque se mantiene la atención telefónica que ya no procede. Hay que recuperar la atención presencial de los usuarios para hacer diagnósticos adecuados y atender como dios manda a los vecinos”, añadió Bordás.

El alcalde ya planteó buena parte de estas demandas a los diferentes titulares de la Consejería de Salud, “pero como lo que no mejora empeora”, ha decidido respaldar sus reclamaciones con un acuerdo plenario y con una campaña de recogida de firmas para entregárselas al Consejero y al Presidente del Principado. “Veo que los vecinos de Ribadedeva no están en igualdad de condiciones que el resto de asturianos en materia de salud”, añadió.

En el mismo pleno también se aprobó la liquidación de cuentas del año 2021. Ese ejercicio se cerró con 16.797 euros de superávit, por lo que el remanente acumulado de tesorería asciende a 831.369 euros. El Ayuntamiento de Ribadedeva se mantiene en número positivos desde el año 2013.

Visto 114 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.