Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los hosteleros de Ribadesella dispondrán de un período de adaptación para aplicar la nueva ordenanza de terrazas

Ribadesella Sociedad
Los hosteleros de Ribadesella dispondrán de un período de adaptación para aplicar la nueva ordenanza de terrazas

La nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Ribadesella ha quedado aprobada y entrará en vigor en cuanto aparezca publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, a donde fue remitida este miércoles. Su aprobación definitiva contó con el voto unánime de los trece concejales que forman parte de la corporación municipal en representación del PSOE, Foro, PP, Pueblu y Cs.

El Consistorio cumple así con la sentencia que le obligaba a cumplir con el Real Decreto 505 del 20 de abril de 2007 por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Es decir, a partir de ahora, en las aceras de la villa de Ribadesella se priorizará el respeto a los itinerarios peatonales frente a los usos hostelero y comercial.

La nueva ordenanza será de obligado cumplimiento a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPA. No obstante, el Ayuntamiento de Ribadesella facilitará una moratoria de aplicación, “porque no podemos obligar a toda la hostelería y a todo el comercio a que se adapten en un día, así que haremos una resolución para dar un tiempo de tránsito para su adaptación”, explicó el alcalde, Ramón Canal.

No obstante, su entrada en vigor anulará todas las licencias otorgadas hasta la fecha. Esto quiere decir que tanto los comerciantes que quieran sacar un expositor a la calle como los hosteleros que quieran montar una terraza en la acera deberán tramitar una nueva solicitud cumplimentando el documento que se entregará en el Registro Municipal en cuanto se abra el plazo. La solicitud se acompañará de un plano de situación y el Ayuntamiento facilitará asesoramiento personal a quien lo requiera para resolver las dudas que puedan surgir.

Las nuevas terrazas tendrán que respetar un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros a contar desde la línea de la fachada. Además, deberán separarse otros cuarenta centímetros del bordillo de la calzada. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de las terrazas de Ribadesella quedarán reducidas a una sola línea de mesas, aunque en estos tiempos de pandemia habrá mas permisividad, “dejando ocupar mas espacio público debido a la situación especial en la que vivimos”, añadió el alcalde.

Esta es la tercera modificación que se realiza en la Ordenanza reguladora de la ocupación de los espacios públicos vinculada al uso hostelero y comercial del concejo de Ribadesella. Su aprobación inicial tuvo lugar el 30 de septiembre pasado y durante el período de exposición pública solo recibió las alegaciones presentadas por Pueblu y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Todas fueron atendidas.

La ordenanza establece dos tipos de terrazas y divide el concejo en siete zonas.  La Zona 1 (Casco Histórico) se regulará como plataforma única de uso mixto y en ella quedarán incluidas las plazas María Cristina e Iglesia además de las calles López Muñiz, Manuel Fernández Juncos, Infante, El Cuetu y La Bolera. La Zona 2 corresponde a la Gran Vía de Agustín de Argüelles. En la Zona 3 (Puerto) quedarán enclavadas las calles Manuel Caso de la Villa y Marqueses de Arguelles. En esta última, la separación con el bordillo aumentará a 50 cm ante la existencia de un aparcamiento en batería.

La Zona 4 corresponderá al Paseo de la Playa de Santa Marina y la Zona 5, regulada también como plataforma única de uso mixto, incluirá las calles Sol, Sella, Pintor Marola y Vapor Alberto, además de las travesías Ramón Soto y Segundo Ruisánchez y las plazas Santa Ana y Mercado de Ganado (La Atalaya). Tanto en esta zona como en la primera, el espacio para peatones y vehículos deberá tener un ancho de 3,50 m como mínimo.

Por último, en la Zona 6, donde quedarán incluidas la calle Santa Marina y la travesía Magdalena, solo se contemplan terrazas en su zona central delimitándolas con una valla de protección desmontable. La Zona 7 quedará reservada para el resto de calles del casco urbano y los núcleos rurales.

Visto 1.316 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.