Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ocho particulares recurren la nueva delimitación de la unidad de actuación El Fuerte-Guía de Ribadesella

Política Ribadesella Sociedad
Ocho particulares recurren la nueva delimitación de la unidad de actuación El Fuerte-Guía de Ribadesella

La resolución de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) del 12 de diciembre pasado, por la que se aprobó definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico de Ribadesella referida a la unidad de actuación El Fuerte-Guía, ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Ocho particulares, entre los que se encuentra la inmobiliaria Borines SL, han presentado sendos contenciosos administrativos para que el alto tribunal asturiano resuelva sobre la legalidad de una modificación que permite adscribir los terrenos dotacionales del Camino de Guía-Plaza Santa Ana a la unidad de actuación de El Fuerte, en la zona de estación. Cinco de los ocho recursos se han presentado de forma conjunta bajo una misma representación legal. Aquellas otras personas o administraciones públicas que puedan verse afectadas por la futura resolución judicial disponen ahora de nueve días para comparecer y personarse en autos ante el mencionado tribunal.

La modificación puntual aprobada por la CUOTA en diciembre ponía punto final a los derechos de expropiación existentes sobre las fincas incluidas en el Espacio Libre de Uso Público del Camino de Guía-Plaza Santa Ana y evitaba que el Ayuntamiento de Ribadesella tenga que asumir la expropiación forzosa que le reclamaba la promotora Borines SL con intereses en ambos espacios. Esta pretendía más de 832.000 euros de indemnización por la expropiación de una parcela de 754 m cuadrados de superficie ubicada en el Camino de Guía, en lo alto de la Plaza Santa Ana.

Esta modificación puntual de las NNSS del Planeamiento Urbanístico de Ribadesella se inició en enero de 2018 después de que el promotor urbanístico presentase ante el Ayuntamiento esa solicitud de expropiación por ministerio de Ley amparándose en el articulado del Reglamento de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (ROTU). Para evitar esa costosa indemnización, el promotor propuso la cesión gratuita de su pequeña parcela a cambio de la recalificación de 10.685 metros cuadrados situados entre la carretera de El Carmen (AS-341) y la N-632.

Sin embargo, al tratarse de un suelo no urbanizable de especial protección, el Ayuntamiento de Ribadesella rechazó la propuesta, desestimó el expediente de expropiación e inició la modificación puntual mencionada. En ella, todo el Espacio Libre de Uso Público del Camino de Guía-Plaza Santa Ana queda adscrito a la unidad de actuación prevista por el mismo promotor en El Fuerte, en concreto en una parcela situada junto al Hogar San José de la Montaña, en la carretera de la estación. En Ayuntamiento de Ribadesella considera que de esta forma se atiende la voluntad del promotor al otorgarle un aprovechamiento urbanístico en otra finca.

Visto 606 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.