Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Amieva pide la urgente reparación del Desfiladero de los Beyos (N-625)

Amieva Política Ponga
El Ayuntamiento de Amieva pide la urgente reparación del Desfiladero de los Beyos (N-625)

El Ayuntamiento de Amieva acuerda solicitar del Estado la reparación urgente de la carretera N-625 entre las localidades de Oseja de Sajambre (León) y Vega de Pervís (Asturias). La moción, presentada por los dos concejales el grupo municipal socialista, contó con el voto a favor de Foro Asturias (4), en el equipo de Gobierno y la abstención del único edil del Partido Popular.

En ella se pide que, a la mayor brevedad posible, se redacte el correspondiente proyecto técnico que sirva de base para la licitación y ejecución de las obras de mejora del Desfiladero de los Beyos. Según la moción aprobada, este tramo de carretera, situado entre las poblaciones mencionadas, “se encuentra en un estado lamentable, con un pavimento muy deteriorado, con gran presencia de baches, con curvas muy peligrosas, con unos taludes que día tras día provocan desprendimientos de rocas sobre la calzada, con unos elementos de señalización, seguridad y balizamiento en precario, pretiles de mampostería derruidos, con un ancho de calzada en muchos puntos que imposibilita el cruce de vehículos, unos elementos de drenaje longitudinal y cunetas muy hundidos con respecto a la cota del firme generando escalones laterales….en definitiva, se encuentra en un estado que dista mucho de lo que se debería entender ha de ser una carretera nacional que sirva de conexión entre dos Comunidades Autónomas”.

En la moción también se recuerda que, en noviembre de 2011, el Delegado del Gobierno en Asturias anunciaba que el proyecto para la reparación de dicha vía estaría listo antes del verano de 2012. Sin embargo, han pasado más de seis años y el citado proyecto “ni está ni se le espera”. En noviembre del pasado año el Partido Popular mostraba su “falta de voluntad” para arreglar esta vía de comunicación rechazando en el Senado el arreglo de la carretera N-625, “condenándonos a las vecinas y vecinos de Amieva y Ponga a la más absoluta incomunicación, condenando al Oriente de Asturias y a su principal vía de vertebración con la Meseta”.

Los habitantes de la comarca de Los Beyos llevan años sufriendo a diario los males de esta carretera y mucho tiempo reivindicando que se ponga fin a esta situación. “Han sido muchas las desgracias que han ocurrido debido al riesgo que supone circular por dicha vía por todo lo comentado anteriormente, desgracias que en determinados casos han costado vidas”, dice la moción.

En agosto de 2017, los vecinos de Amieva, Ponga y Oseja de Sajambre se manifestaron en Camporriondi reclamando la mejora de la seguridad de la carretera, reclamando una mayor periodicidad en las labores de conservación y mantenimiento, la retirada de piedras y desbroces de los márgenes. “Estamos a escasos meses de un nuevo periodo estival y la inversión en la vía ha sido nula. Cada año es mayor la afluencia de visitantes a la zona debido al alto valor que posee. Estamos a las puertas de Semana Santa, unas fechas en las que, como en otros años, serán muchísimos los turistas que visiten estos preciosos parajes, múltiples los turistas que circulen por dicha carretera y será mucho el riesgo que supondrá circular por la vía con dicha intensidad de tráfico y en el estado en el que se encuentra”.

Por todas estas razones, el Ayuntamiento de Amieva ha acordado solicitar la reparación de la carretera N-625 en el tramo correspondiente al Desfiladero de los Beyos. También piden que, cuando estas obras se ejecuten, se aumente la periodicidad de las labores de conservación y mantenimiento, mejorando la señalización, seguridad y balizamiento, y reparando todo aquello englobado en dichas labores.

La carretera N-625 une las localidades de Mansilla de las Mulas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León con Arriondas en el Principado de Asturias. En su trazado discurre a través del Desfiladero de los Beyos y del Puerto del Pontón, siendo la vía que vertebra el Oriente de Asturias con la Meseta. Dicha carretera, sirve de acceso diario tanto a los vecinos de Amieva como a los del concejo de Ponga en Asturias, siendo además una vía muy transitada por los múltiples visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Parque Natural de Ponga. Actualmente, dicha carretera, en especial en el tramo que discurre por el desfiladero de los Beyos entre las localidades de Oseja de Sajambre en León y Vega de Pervís en Asturias, presenta un estado lamentable.

Visto 777 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.