Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Representantes del Parlamento Rural Europeo visitan este viernes el oriente de Asturias

Cangas de Onís Llanes Onís Política Sociedad

Varios miembros del Parlamento Rural Europeo, también conocido como la voz rural de Europa o la plataforma de la sociedad civil europea, visitarán mañana viernes esta comarca del oriente de Asturias. La visita se enmarca en el programa previo al IV Parlamento Rural Europeo que se celebrará en Candás del 6 al 9 de noviembre de 2019 con la participación de unas 300 personas en representación del movimiento rural europeo de 40 diferentes nacionalidades.

Como parte del programa de este evento, se organizarán varias visitas a los territorios de las once comarcas rurales. Durante las mismas, Asturias tendrá la oportunidad de exhibir a Europa su ganadería de carne y leche, los sectores agroalimentario y turístico, la riqueza del patrimonio natural y etnográfico, nuevas tecnologías, el sector de la pesca, la artesanía y la etnografía popular etcétera. Los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias como socios de READER participarán en la organización y celebración de este evento colaborando con la organización de estas salidas fuera de la villa de Candas. En el caso de nuestra comarca, los encargados de organizar la visita de mañana es la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias, gestora del Programa LEADER.

En la visita de mañana participarán un total de seis personas. Entre ellas Vanessa Halhead de European Rural Community Alliance (ERCA) y Kim Smedslund de Partnership for Rural Europe (PREPARE), coordinadores del Parlamento Rural Europeo junto a los técnicos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READERy una técnica en representación de la Red Española de Desarrollo Rural.

El recorrido comenzará a las diez de la mañana en el área de empresas de Turismo Activo  ubicada en el Portazgo (Cangas de Onis) para, a continuación, seguir hasta la sede del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Casa Dago (Cangas de Onís).  A las 12:30 horas visitarán la sede del Grupo LEADER, en Benia y la Quesería Vega de Ario, ubicada en la misma localidad. También conocerán la Cueva de maduración del Gamoneu de Avín y el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en Porrúa y gestionado por la Asociación El Llacín.

El objetivo de esta visita pasa porconocer y evaluar la inclusión de una salida organizada a esta comarca como parte del programa del encuentro que tendrá lugar a final de año en Candás.

Visto 34 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.