El Area Sanitaria VI, la que agrupa a los catorce municipios del oriente de Asturias, registró una cifra de record este pasado martes. La pandemia ha alcanzado cifras nunca vistas en el Oriente de Asturias. Este martes se registraron 98 nuevos contagios, record absoluto, cercano al centenar, que elevan a casi quinientos los casos activos. En concreto, 493 a día de hoy.
Los 98 nuevos positivos se localizaron en Cabrales (2), Cangas de Onís (6), Caravia (1), Colunga (11), Llanes (13), Onís (4), Parres (16), Peñamellera Baja (3), Piloña (22), Ponga (2), Ribadedeva (2) y Ribadesella (16).
Para luchar contra este aumento, lo mejor es vacunarse. Así, entre la una y las tres de la tarde, en el Polígono de Guadamía de Ribadesella, habrá una nueva jornada de vacunación sin cita previa para los rezagados.
A su vez, el Ayuntamiento de Parres también incorpora un servicio municipal para ayudar a cualquier persona a tramitar y conseguir el Pasaporte Covid. Será a través del Telecentro de Arriondas.
Principado de Asturias.- La Consejería de Salud confirmó ese mismo martes, 1.925 contagios por covid en el conjunto de Asturias, lo que supone un nuevo récord de positivos desde que comenzó la pandemia, 819 casos más que el lunes, en una jornada en la que fallecieron tres mujeres de 73, 80 y 92 años y un hombre de 65.
Con ello, el número de pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid ha subido en la última jornada de 245 a 264, de los que 218 están en planta, veinte más que el lunes, y otros 46 permanecen ingresados en uci, uno menos que el día anterior.
La ocupación total por covid en hospitales ha subido del 7,03 al 7,55 por ciento, mientras que en las uci se sitúa en el 15,18 por ciento, datos que sitúan a Asturias en nivel de alerta alto (3 de 4).
Así, la incidencia a catorce días (IA14) ha seguido un día más con su escalada al pasar de 1.199,96 a 1.328,54 casos por cada cien mil habitantes, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
Asturias, que sigue así en situación de riesgo «muy alto» por coronavirus, ha elevado además la incidencia acumulada a siete días (IA7) de 749,03 a 856,12 casos por cada cien mil habitantes.
Brotes.- Por otro lado, Salud ha confirmado en la última semana, del 20 al 26 de diciembre, trece nuevos brotes de coronavirus, siete menos que la semana anterior, lo que provoca el descenso en el número de focos activos en la comunidad de 60 a 54.
Según la información difundida este miércoles por el departamento de Salud del Principado, el número de contagios vinculados a los brotes alcanzan los 579 casos, veintidós menos que hace una semana, y apunta que treinta de estos positivos están ingresados en hospitales de la región.
Noticias relacionadas
El Oriente de Asturias acumuló 165 nuevos contagios en los últimos cinco días
Los empleados públicos del Principado vuelven al teletrabajo durante un mes para intentar contener la crisis sanitaria