Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cinco embarcaciones pesqueras de Llanes reconocidas por su implicación en la recogida de basuras marinas

Llanes Sociedad

Cinco embarcaciones de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes -Nuevo Sandra María, Reviru, Rodiles, Punta Mendía y Nuevo Vendaval- han recibido en la jornada de hoy los distintivos que reconocen su participación en el proyecto Mares Circulares destinado a la recogida o pesca de basuras marinas.

La asociación Vertidos Cero, coordinadora de estas recogidas de fondos marinos, ha creado un distintivo para las embarcaciones pesqueras que participan en la pesca de basura con el propósito de reconocer «el esfuerzo y trabajo que realizan los pescadores en la protección del mar».

Se trata de un identificativo con formato adhesivo, con el logo del proyecto, que será colocado por las embarcaciones colaboradoras en una zona visible de la cubierta, con el fin de que sean reconocidas y apreciadas socialmente por su labor en la lucha contra las basuras marinas

Estas limpiezas de fondos marinos cuentan con la participación de 15 puertos y 104 barcos pesqueros de España y Portugal. En concreto, de Almería, Andratx, Bueu, Caleta de Vélez, Garrucha, Gijón, Horta, Isla Cristina, La Restinga, Llanes, Marbella, Muros, Punta del Moral, Punta Umbría y Ribeira.

Desde el comienzo del proyecto, han retirado de los fondos marinos alrededor de 68 Tn de residuos, de los que un 72% corresponden a objetos de plástico, 12% a metal y 8% vidrio.

El proyecto aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en los puertos, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se conoce como Economía Circular.

Resaltar que un 12% del residuo retirado de los fondos, ha sido reciclado y se espera aumentar este porcentaje a lo largo del proyecto.

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola y cofinanciado por Coca-Cola Foundation, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica y la economía circular. Asimismo, persigue fomentar una cultura de reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación entre los ciudadanos y limpiar residuos de playas, mares y entornos acuáticos en España y Portugal.

Cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría General de Pesca, y con la colaboración de la Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar en España y Liga para a Protecção da Natureza (LPN) en Portugal. El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado ya a más de 18.000 voluntarios y más de 1.000 colaboradores

Visto 247 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.