La Coordinadora Ecologista de Asturias le ha pedido a la Demarcación de Costas en Asturias que no autorice el vertido al mar de los lodos procedentes del dragado del puerto de Llanes debido a su alta toxicidad. Según un informe de la Universidad de Oviedo sobre la caracterización de los materiales sedimentados en este puerto, un tercio de las muestras de lodos presentan un elevado nivel de ecotoxicidad, por lo que no deben ser vertidos al mar directamente.
Las conclusiones del trabajo aportado por la Universidad de Oviedo concuerdan con las de otro estudio encargado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, en el que se reconoce el elevado nivel de mercurio en los mejillones del puerto de Llanes derivado de las actividades humanas.
Por ambas coincidencias y la dificultad de separar los residuos contaminantes de los aptos una vez iniciado el dragado, la Coordinadora pide que no se viertan al mar porque supondría “una acción devastadora para la biodiversidad marina, la salud pública y la economía”. Asegura, además, que ese vertido al mar puede perjudicar a la salud pública a través de la cadena alimentaria o cadena trófica. Y en consecuencia, puede afectar gravemente a la economía basada en el sector pesquero.
Pide que esos lodos, debido a su alta toxicidad, se lleven a plantas de tratamiento específico y nunca se viertan al mar o a cualquier otro lugar como ocurrió hace dos años con una cantera del concejo de Ribadedeva.
Noticias relacionadas
Adjudicado en 1.610.000 euros el dragado del puerto de Llanes que comenzará en enero
Jesús Bordás explota contra el Principado por utilizar su concejo para depositar los lodos del puerto de Llanes
La Confederación Hidrográfica abre un expediente sancionador por los lodos depositados en una cantera de Pimiangu
Los lodos del puerto de Llanes se están depositando en una antigua cantera de Pimiangu (Ribadedeva)
Un laboratorio independiente confirma que los lodos procedentes del dragado del puerto de Llanes son inertes