Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ecologistas piden que los lodos del dragado de Llanes no se viertan al mar por su alta toxicidad

Llanes
Los ecologistas piden que los lodos del dragado de Llanes no se viertan al mar por su alta toxicidad

La Coordinadora Ecologista de Asturias le ha pedido a la Demarcación de Costas en Asturias que no autorice el vertido al mar de los lodos procedentes del dragado del puerto de Llanes debido a su alta toxicidad. Según un informe de la Universidad de Oviedo sobre la caracterización de los materiales sedimentados en este puerto, un tercio de las muestras de lodos presentan un elevado nivel de ecotoxicidad, por lo que no deben ser vertidos al mar directamente.

Las conclusiones del trabajo aportado por la Universidad de Oviedo concuerdan con las de otro estudio encargado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, en el que se reconoce el elevado nivel de mercurio en los mejillones del puerto de Llanes derivado de las actividades humanas.

Por ambas coincidencias y la dificultad de separar los residuos contaminantes de los aptos una vez iniciado el dragado, la Coordinadora pide que no se viertan al mar porque supondría “una acción devastadora para la biodiversidad marina, la salud pública y la economía”. Asegura, además, que ese vertido al mar puede perjudicar a la salud pública a través de la cadena alimentaria o cadena trófica. Y en consecuencia, puede afectar gravemente a la economía basada en el sector pesquero.

Pide que esos lodos, debido a su alta toxicidad, se lleven a plantas de tratamiento específico y nunca se viertan al mar o a cualquier otro lugar como ocurrió hace dos años con una cantera del concejo de Ribadedeva.

Visto 103 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.