Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Parque Nacional de los Picos de Europa contará en 2022 con el presupuesto mas alto de su historia

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Política Sociedad

La llegada de fondos europeos permitirá al Parque Nacional de los Picos de Europa contar el próximo año con un presupuesto «histórico», que superará los 10 millones de euros. Así lo ha avanzado este martes el consejero de Medio Ambiente de Asturias, Alejandro Calvo, acompañado de sus homólogos en Castilla y León y Cantabria, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Guillermo Blanco, que han participado en Oviedo en la reunión del Patronato y en la Comisión de Gestión del parque.

El patronato ha informado del presupuesto con el que contará el parque en el año 2022, unas cuentas que ascienden a 8,1 millones, a los que se deben añadir 800.000 euros de inversión del Organismo Autónomo Parques Nacionales para la finalización de los contenidos interpretativos del centro de visitantes de Posada de Valdeón y 2,5 millones, que se destinarán a la vertiente castellano y leonesa procedentes del Plan de Recuperación Trasformación y Resiliencia.

Para el titular asturiano, esta cifra supone una «gran noticia» que permitirá avanzar en la línea de trabajo puesta en marcha para que este espacio natural «sea útil, de manera destacada a los habitantes».

En opinión del consejero de Castilla y León, este incremento presupuestario «abre una expectativa muy importante de inversión y de mejora que pronostica un futuro brillante» para el Parque Nacional.

El titular cántabro ha mostrado su «satisfacción» por que el próximo ejercicio haya fondos «extraordinarios» para mantener este espacio natural, que redundarán en la «protección que necesitan sus habitantes, especialmente los ganaderos».

En la vertiente asturiana, el presupuesto previsto para 2022 prevé un aumento de la inversión, así como la consolidación de las líneas de subvenciones actuales y una convocatoria adicional de ayudas para el área de influencia socioeconómica del parque, que se suma a la ordinaria de 248.000 euros, y que estará vinculada al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto ordinario previsto, que se sitúa en 570.000 euros, un 3,64% más que este año, da prioridad a la inversión en infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios.

Las cuentas también incluyen una partida de 410.000 euros para la parte asturiana procedentes del Plan de Impulso al Medio Ambiente para actuaciones de recuperación ecológica, selvicultura adaptativa, desbroces y prevención de incendio.

Respecto del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, en León, con la inversión ya definida para 2022 se alcanzará la totalidad de 1,65 millones de euros que se van a invertir en la interpretación de este centro, que se espera tener finalizado el próximo ejercicio.

PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN.- En el Patronato y la Comisión de Gestión del Parque se ha informado de los avances en la tramitación de su nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG), que tras lograr los preceptivos informes de los distintos comités dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicia ahora el procedimiento administrativo en las comunidades, con la previsión de que el documento se promulgue el próximo año.

Asturias también ha informado del proceso de participación puesto en marcha en el espacio protegido, en el que han tomado parte todos los actores implicados en sus actividades.

Los resultados, estructurados en cinco bloques vinculados a los distintos usos y acciones de conservación, permitirán adoptar medidas para mejorar la gestión del parque.

El 94% de las propuestas realizadas son de aplicación directa, como acciones concretas en infraestructuras ganaderas o de uso público, propuestas de actividades tradicionales permitidas en el nuevo texto del PRUG o soluciones de movilidad que tengan en cuenta a la población local.

Asimismo, se ha presentado la propuesta de extender el reconocimiento de Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000 a todo el territorio que ocupa la vertiente asturiana del parque.

El objetivo es que los terrenos que se incluyeron en la ampliación de 2015, aportados por los municipios de Peñamellera Alta y Peñemellera Baja, cuenten también con la protección de estas figuras internacionales, lo que permitirá unificar las categorías para facilitar el acceso a líneas de financiación específicas y, sobre todo, a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) vinculadas a compromisos agroambientales.

Visto 123 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.