Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Canal defiende unas ayudas covid que no descapitalicen las arcas municipales de Ribadesella

Política Ribadesella Sociedad
Canal defiende unas ayudas covid que no descapitalicen las arcas municipales de Ribadesella

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella, la coalición PSOE-Cs, estudiará todas las opciones que le presente el resto de grupos municipales para ayudar al tejido empresarial del concejo afectado por la crisis económica generada por la pandemia. Eso sí, cualquier ayuda que se apruebe ha de ser “viable dentro de la estabilidad presupuestaria”, dijo el alcalde, Ramón Canal.

En relación al Plan de Choque presentado por el PP, Canal entiende que se ha elaborado “al alza para después poder negociar, porque no creo que puedan pensar en bonificar el IBI con un 40% porque estaríamos hablando de 800.000 euros”. Mas bien piensa que ese plan se presentó para “forzar” una segunda reunión que se ha fijado para realizar esta misma semana o en su caso justo después del puente de La Constitución.

Teniendo en cuenta que PSOE y Cs gobiernan en minoría, el regidor intentará buscar el “mayor consenso” junto al resto de fuerzas políticas “para llegar al máximo de ayudas posible, llegando a toda la población en lugar de a unos determinados sectores, pero sin descapitalizar las arcas municipales”, aclaró. Ramón Canal confía en que los grupos de la oposición no intenten “forzar al equipo de Gobierno a descapitalizarse, porque a ver con qué prestamos después los servicios básicos necesarios”.

Canal entiende que la oposición critique el reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico que se ha realizado entre los empresarios del municipio, pero también cree que están haciendo “todo lo que podemos y un poco más, así que tenemos la conciencia muy tranquila con nuestra actuación”, contestó.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Ribadesella ya anunció desde el inicio de la pandemia que no piensa liquidar las tasas de terraza correspondientes a los períodos del año en los que no se han utilizado. Y que tampoco se pasará como tasa industrial la correspondiente a la recogida de basura cuando no se preste este servicio. Canal que en el concejo son susceptibles de recibir una ayuda todos los sectores, desde el comercio a la hostelería, pero también los pescadores, ganaderos, trabajadores en ERTE y familias en general.

Por último, Canal aclaró que PSOE y Cs rechazaron la elaboración de una nueva ordenanza de subvenciones covid porque ya existe otra del año 2015 que “es perfectamente válida”. Para que sea utilizable como ayudas covid solo requiere de una serie de providencias de alcaldía, “algo mucho mas sencillo que elaborar una ordenanza nueva y específica que retrasaría aún mas el procedimiento administrativo que lleva cualquier tipo de subvención”, añadió.

Visto 234 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.