Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El 60% de los edificios de Ribadesella tienen mas de 50 años y deben pasar el IEE

Ribadesella Sociedad
El 60% de los edificios de Ribadesella tienen mas de 50 años y deben pasar el IEE

147 DEBEN PASAR EL INFORME DE EVALUACIÓN (IEE) ANTES DE FIN DE AÑO

El número de edificios de carácter residencial de vivienda colectiva en el concejo de Ribadesella asciende a 298 según el último censo oficial elaborado por el departamento técnico municipal a lo largo de este año. Según el mismo inventario, el 60% de esos edificios comunitarios, exactamente 177, tienen más de cincuenta años y la inmensa mayoría (147) están obligados a presentar el obligado informe de evaluación (IEE) antes de que finalice el 2018. Es decir, sus propietarios solo disponen de un mes para presentar ante el Gobierno del Principado de Asturias el documento que acredite tanto el buen estado de conservación del inmueblecomo su cumplimiento con la normativa en relación a la accesibilidad universal y su eficiencia energética.

Los datos que maneja el Ayuntamiento de Ribadesella establecen un calendario de evaluación para el conjunto de los 298 edificios comunitarios construidos en el concejo. La mitad, el 49%, debe hacerlo antes del 31 de diciembre próximo. Entre 2019 y 2013 corresponderá a solo 17 inmuebles. Otros 33 tendrán que elaborarlo entre 2024 y 2028. Y por último, 101 edificios tendrán que encargar dicho informe a partir de 2029.

Según desveló la alcaldesa, Charo Fernández, el Ayuntamiento de Ribadesella desconoce el número total de comunidades de propietarios que hasta la fecha han superado la evaluación, “porque esta debe presentarse ante el Principado, que es quien gestiona el proceso de evaluación”. La regidora conoce algún caso concreto y también sabe que la han pasado los doce bloques del Cobayu, porque ese informe fue encargado por el mismo Consistorio antes de incluir al barrio en el Area de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) cofinanciada por Estado y Principado.

Hace varios meses, el Ayuntamiento se limitó a colocar bandos informativos en los portales de los 147 edificios que deben pasar la evaluación a lo largo de este año. Algunos de ellos, por equivocación, presentaron la documentación en el Ayuntamiento y se les derivó al departamento autonómico competente en la materia. El IEE es necesario y obligatorio para acogerse a cualquier ayuda pública con la que afrontar las reformas necesarias. Ese informe aclarará las deficiencias de cada inmueble y marcará unos plazos para corregirlas

Cuando una construcción de viviendas cumple 50 años de edad, su comunidad dispone de cinco para elaborar y presentar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Si no lo hace, sus propietarios corren el riesgo de incurrir en una infracción urbanística. “Podrían ser incluso sancionados”, añadió la alcaldesa. De todas formas, Charo Fernández también cree que el Consistorio “no tiene capacidad para imponer esas sanciones, porque de momento ni tan siquiera tenemos la información de quienes lo pasaron”.

Visto 185 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.