Alrededor de 160 ganaderos del oriente de Asturias, pertenecientes a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la comarca, participan hoy en Ribadesella en una jornada técnica formativa sobre sanidad animal. El encuentro se está celebrando desde las ocho de la tarde en la pista deportiva de La Atalaya con la participación de expertos y veterinarios de diferentes laboratorios de salud animal.
Entre ellos, Antonio Jiménez (Ceva), Raúl Martínez (Syva), Iván Mato (Hypra) y Sergio Marqués, experto veterinario epidemiólogo que trabaja para Alimerka. La organización de la jornada corre a cargo del Hospital Veterinario de Ribadesella (IVET) bajo la coordinación de Ana Rodríguez Blanco.
Según David Iglesias, uno de sus veterinarios y presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, se hablará sobre la Tuberculosis bovina, tan de actualidad tras el vacío sanitario de varias explotaciones en el concejo de Cabrales. “Una enfermedad de la que somos indemnes en Asturias, aunque sigan saliendo focos”, afirmó.
También se hablará de la Fiebre Q, una enfermedad infecciosa que se transmite a los humanos. “Es una zoonosis de la que tenemos poco conocimiento aunque hay ganaderos que la han padecido”, añadió. Y por su puesto, de la Dermatosis nodular contagiosa, que mantiene clausuradas todas las ferias ganaderas hasta fin de año en Asturias, Cantabria y País Vasco.
Esta última es la que más preocupa en estos momentos al sector ganadero y veterinario porque es “una enfermedad que está categorizada del Grupo A, es decir, de actuación firme que produce el vacío sanitario de todos los animales y además, en la propia explotación, no se puede aprovechar la carne, algo que nos da mucho miedo”, explicó. Iglesias alertó sobre las “enfermedades emergentes”, que están llegando por diferentes razones. Bien por el cambio climático o por el tiempo cambiante con subida de temperaturas “con el que llegan mosquitos, organismos vivos que son vectores y propagan las enfermedades transportando agentes patógenos”.


