Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Recuestu logra su primer triunfo en el certamen de Onís con un queso de dos leches

Cangas de Onís Onís Sociedad
El Recuestu logra su primer triunfo en el certamen de Onís con un queso de dos leches

El palmarés del Certamen del Queso Gamoneu de este año estrenaba un nuevo ganador. La quesería de Enrique Remis ya sabe lo que es ganar en el apartado del Puertu en diferentes ediciones, por ejemplo en las dos últimas. Pero la quesería El Recuestu se estrenaba este año como ganadora en el apartado del Valle. Era la primera vez que esta quesería de Intriagu (Cangas de Onís) se llevaba el primer premio al mejor queso del año en esa categoría, la primera vez que gana en trece años de existencia. El 1 de diciembre próximo cumplirá los trece años. 

El queso que Natalia Valle presentó a concurso en el certamen de ayer  tenía “bastantes meses de maduración”, la que logró en la cueva de Teón, en los Lagos de Covadonga, caverna que comparte con otras tres queserías, la de su madre (Gumartini), la de su hermana (L’Arbeyal) y la de Priena. “La verdad es que tuvimos un buen año, no nos podemos quejar. Hemos tenido un poco más de producción, pero vamos poco a poco, no podemos crecer mucho mas de lo que hacemos”, aseguró Natalia Valle. En la quesería trabajan Natalia y su marido con la ayuda que en ocasiones les presta su único hijo, de 16 años de edad. 

Hacen queso Gamoneu del Valle de dos leches, vaca (frisona) y cabra (murciana). El 85% suele ser leche vaca y el resto de cabra. “Nos gustaría meter oveja, pero de momento no podemos ya que requiere mas mano de obra, mas terrenos y mas instalaciones para su estabulación”, añadió.

Visto 444 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.