Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



36 socios de GANAGRI confirman 139 casos positivos de EHE en sus explotaciones vacunas

Llanes Peñamellera Baja Ribadedeva Sociedad

GANAGRI, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Oriente de Asturias ha realizado un recuento con los datos aportados por los socios durante el fin de semana de las explotaciones que presentan síntomas de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afecta sobre todo a las vacas.

El resultado de su recuento ha dejado 36 explotaciones afectadas con un total de 139 animales positivos, «todos bovinos de distintos tramos de edad, da igual que sean machos o hembras, de leche o carne, de razas autóctonas o conjuntos mestizos que estén en el monte, estabulados o en los praos», afirma el colectivo Y añade que 26 animales han muerto a día de hoy. Los datos van aumentando según van pasando las horas.

Las explotaciones se encuentran en los concejos de Peñamellera Baja, Ribadedeva y Llanes que es donde GANAGRI cuenta con mas socios, «pero es extrapolable al resto de Asturias, Cantabria y toda España», afirma el colectivo en un comunicado.

Una plaga.- Según GANAGRI todo el sector ganadero de Asturias conoce que la enfermedad está presente y «se extiende como una plaga por todas las explotaciones», afectando de una forma u otra a los animales, algo que «genera gran inquietud en el sector ante la impotencia de no poder hacer nada por salvar a los animales». «Ver como se ahogan notar su sufrimiento con las inflamaciones y las llagas que las deja tumbadas, sin ganas de comer e incluso posibilidades de beber», afirman. «Los veterinarios clínicos no dan abasto ni tampoco el camión que transporta para su incineración a los animales muertos», añaden.

Por esos motivos no comprenden el comportamiento de la Consejería de Medio Rural, minimizando el problema y reduciendo a 14 únicos focos en toda Asturias. «Nos recuerda a los datos del COVID que decía tener CHINA que estaban falseados a la baja claramente», censuran.

GANAGRI pide que se cree un registro gestionado por los veterinarios clínicos que son los que conocen la situación sanitaria de su zona de tal forma que notifiquen los casos enfermos y fallecidos.

Que la consejería abone unas ayudas directas a cada ganadero para ayudarle a la compra de medicamentos y desinsectante.

Que el coste por la eliminación de los animales muertos por PROYGRASA sea asumido por la Consejería de Medio Rural en su integridad.

También piden una ayuda para la reposición de los animales muertos y que los animales que no preñen cuenten a efectos de las ayudas y de los diferentes compromisos asumidos por el ganadero con la administración.

Que se haga realidad lo más pronto posible ya que «aún no tenemos noticias tampoco de los adelantos de la PAC y el sector necesita ayuda urgente».

Ribadedeva.- El Ayuntamiento de Ribadedeva anunciaba esta mañana en sus redes sociales que piensa «subvencionar la totalidad del tratamiento de desinsectación para los ganaderos de nuestro municipio». Pide que los ganaderos afectados se inscriban en las oficinas municipales o vía telefónica.

Visto 631 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.