Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una deuda de 65.000 euros enfrenta a la federación asturiana de piragüismo con la española

Cangas de Onís Deportes Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Una deuda de 65.000 euros enfrenta a la federación asturiana de piragüismo con la española

La deuda de 65.000 euros que la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias (FPPA) le reclama a la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha abierto una enorme brecha institucional entre ambas entidades deportivas y sus presidentes, los asturianos Miguel Gallo Peláez y Javier Hernanz Agüeria. El primero considera «irresponsable» y «negligente» la actuación del segundo al no abonarles el dinero comprometido, dejando «en serio riesgo» la viabilidad económica de la federación asturiana.

Según explica la FPPA en un comunicado, los 65.000 euros adeudados fueron adelantados por la asturiana para cubrir todos los gastos de alojamiento y manutención de los equipos nacionales Kayak Junior y Senior en función del acuerdo suscrito entre ambas federaciones el 12 de julio pasado. 

Ese acuerdo se cerró en unas condiciones económicas «muy por debajo del precio de mercado, como muestra de solidaridad y apoyo hacia nuestro deporte, ya que la federación española nos comunicó que debido a su grave situación económica no podían afrontar en ese momento los correspondientes pagos».  La RFEP estaba entonces a la espera de la subvención del Consejo Superior de Deportes. 

Esta subvención llegó el 21 de octubre, por lo que el lunes 24 la FPPA instó a la RFEP a ingresar el capital adeudado y así poder pagar a los proveedores y asegurar el normal funcionamiento del CTD de Trasona. Entre los proveedores se encuentra la empresa de catering que sirve los menús de la residencia y que el 20 de octubre había presentado un requerimiento para cobrar lo que se le estaba adeudando antes del 24 de octubre. De lo contrario, ese día suspenderían el servicio, como así ocurrió ante la falta de pago. 

El martes 25 de octubre, la FPPA tuvo que buscar una solución de urgencia contratando otra empresa de catering para poder dar servicio a todos los componentes del equipo nacional alojados en Trasona, entre ellos varios menores de edad adscritos al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva y la K4 Senior que tantos éxitos ha reportado al piragüismo patrio. A día de ayer, 29 de octubre, en el que la FPPA hacía público su comunicado, la deuda reclamada sigue sin abonarse.

Por ese motivo, la FPPA concluye afirmando lo siguiente: «Queremos manifestar que el buen talante, generosidad y  predisposición tanto de nuestra Dirección General de Deportes como  de la FPPA, no se está viendo correspondido, por personas que en nombre de la Real Federación Española de Piragüismo están actuando de forma irresponsable, no representando los valores que nos caracterizan y hemos aprendido desde pequeños, convirtiendo a nuestro deporte en el que más medallas olímpicas ha dado a España en el siglo XXI».  

«También queremos dejar claro que desde la FPPA nos sentimos orgullos de formar parte de la RFEP y pedimos que se diferencie entre la institución y las personas que con su negligencia nos han llevado a está grave e inaceptable situación», añade.

Por todo ello, la FPPA le exige al presidente de la RFEP, a Javier Hernanz Agüeria, «que reaccione con cordura y sentido común y solucione el problema a la mayor brevedad, sin perjuicio de realizar las acciones que sean  necesarias depurando responsabilidades dentro de su equipo directivo y de trabajo».  

Visto 1.091 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.