Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Sublime estreno en Ribadesella de la Missa Lumen de Lumine con la Camerata Flor de Roble

Cultura Ribadesella Sociedad

La iglesia de San Salvador de Moru, ubicada en el núcleo rural de Nocéu, fue el lugar elegido por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella y la Camerata Flor de Roble para estrenar la obra sacra Missa Lumen de Lumine compuesta por su directora Dorothy Gillet. El resultado no pudo ser mejor. Excelente acústica, sublime ejecución y un público agradecido de tanta armonía. 

La Missa es una obra polífónica para cuatro voces compuesta para acompañar a la ceremonia litúrgica, aunque el estreno de esta mañana se llevó a cabo en su versión concierto, sin oficio religioso. En esta especial ocasión se acompañó con algunos textos poéticos relacionados con el símbolo ‘lúmen’ (luz), interpretados por Jorge Gómez uno de los dos tenores de Flor de Roble. 

Formada en 2016, este ha sido el debut de la Camerata en el concejo donde nació. Su primera actuación ante el público riosellano. Su estreno se había programado para el mes de marzo de 2020, pero la pandemia lo frenó. Desde entonces han actuado en pequeños eventos en las Clarisas de Villaviciosa, en San Pedro de Villanueba, en la colegiata de Covarrubias y en la basílica de Covadonga, donde preestrenaron esta misma Missa Lumen de Limine, “luz de luz”, hace dos años, 

Según la autora, en esta obra ha intentado reflejar “mi punto de vista, sobre lo que es la vida espiritual y religiosa, mirando hacia la luz en todos los ámbitos de la vida”, afirmó Gillett. Para componerla, se inspiró en textos bíblicos que hablan sobre la luz, búsqueda en la que le ayudó el párroco de Ribadesella, José Ramón Fernández Abad. 

La Camerata Flor de Roble es una formación coral, no profesional, formada por aficionados al canto polifónico. Sus ocho componentes cuentan con experiencias previas en otras agrupaciones. Junto a la directora y soprano Dorothy Gillett la integran la también soprano Damaris Sánchez, las contraltos Alejandra Santos, Hitomi Watanabe y Birgitta Kosmalla-Steining, los tenores Manfred Steining y Jorge Gómez y el bajo Toni Silva. 

Entre sus objetivos futuros incluyen ampliar el repertorio de la formación con canciones de todo el mundo «para reflejar la diversidad geográfica y cultural de sus miembros y su amor por la música coral». 

El concierto de esta mañana estuvo organizado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, colectivo representado por varios de sus miembros, entre ellos el presidente, Alejandro Criado, que presentó el acto. En la colaboración se incluyó a la Asociación Cultural Amigos y Vecinos de Moru, representada por su presidenta Ana Fernández y el Ayuntamiento de Ribadesella, representado por el concejal de turismo Jose Luís Díaz Bermúdez. 

VÍDEO

Parte del público asistente al concierto de presentación de la Camerata Flor de Roble y el estreno de la Missa Lumen de Lumine

Visto 579 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.