La magistrada titular del Juzgado de Llanes ha citado a declarar como investigado el próximo 13 de enero al empresario de Cantabria responsable de la organización de una excursión en canoa por el río Cares en la que el pasado verano falleció una joven de catorce años.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), otras nueve personas han sido citadas como testigos para comparecer en distintos días, de forma presencial o por videoconferencia, dependiendo de su lugar habitual de residencia.
En una providencia, la jueza también ha ofrecido acciones a los padres de la menor fallecida.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio cuando veinte adolescentes que se hallaban de campamento de verano en Valdádiga (Cantabria) se desplazaron hasta el río Cares para realizar la práctica deportiva junto a tres monitores.
La canoa de dos plazas en la que viajaban la joven fallecida junto con otra componente del grupo volcó al llegar a una zona de rocas y rápidos existentes un kilómetro después de la localidad de Mildón (Peñamellera Alta) y solo una pudo salir a la superficie mientras que la segunda quedó atrapada bajo el agua.
La Guardia Civil, que rescató el cadáver de la joven a las 24.00 horas de ese día, inició una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar las posibles responsabilidades de las empresas contratadas para la realización de la actividad que ha constatado una serie de situaciones irregulares en torno al suceso.