El pasado sábado, en Arenas de Cabrales, se celebró la II Fiesta de los Guías de Montaña, evento promovido por el Grupo de Escaladores Históricos del Naranjo de Bulnes que contó con la participación de menos guías de los esperados, aunque que se celebró con gran ambiente de público y se cerró con un anuncio, el realizado por el presidente de la asociación, Bernabé Aguirre.
El colectivo, constituido en octubre de 2021, está preparando la primera edición de los Premios Naranjo de Bulnes-Picu Urriellu, galardones que tendrán carácter internacional y se entregarán en la primavera de 2025. Habrá seis distinciones y cada una de ellas llevará el nombre de ilustres montañeros vinculados a la gran roca, corazón de los Picos de Europa.
Así, el Premio a los Guías de Montaña llevará el nombre del cabraliego Alfonso Martínez. Además, el Premio César Pérez de Tudela distinguirá la cultura montañera, “la literatura de montaña porque hay mucha gente que se dedica a escribir sobre nuestra pasión”, añadió Aguirre.
También tendrá su Premio Pedro Antonio ‘El Ardilla’, distinguiendo con su nombre a quienes se dedican a la promoción, difusión y divulgación de las bondades de la montaña. El Premio de Escalada o Alpinista llevará el nombre de Miguel Angel Gallego ‘El Murciano’.
También habrá un Premio Promesa para distinguir a los jóvenes montañeros que llevará el nombre de José Angel Lucas y un Premio a la Solidaridad en la montaña que llevará el nombre de José Martínez Conejo, “el guardia civil que falleció en un rescate en Maraña”.
“Son los únicos premios de estas características en España. No hay nada que se les parezca, como tampoco hay nada que se parezca al Naranjo de Bulnes, unos premios que distinguirá a hombres y mujeres vinculados a la montaña tanto a nivel nacional como internacional”, añadió Bernabé Aguirre.
Noticias relacionadas
Entrevista BERNABÉ AGUIRRE (Premio Naranjo de Bulnes-Picu Urriellu)
Guías de Montaña de toda España se reúnen esta semana en Cabrales, en la cuna de este apasionante oficio