El 53 Festival de la Avellana que el domingo se celebra en Infiesto va a contar con la participación de 42 cosecheros y cosecheras que pondrán a la venta alrededor de 2.300 kilos de ablanes. Según han explicado los productores, “el fruto tiene calidad, pero es escaso debido al tiempo registrado durante la primavera y verano”.
El festival propiamente dicho se celebra el domingo 6 de octubre piloñés Sergio Calleja Puerta (Montecoya 1971), un experto en ictus muy popular en el concejo y en el resto de Asturias. Ese mismo viernes se celebrará el homenaje a los Paisanos del Año, personificados este año en Mana María Melendi Garcedo y Antonio González Faza.
“Ana María estuvo al frente del restaurante La Reboria junto a su marido durante muchos años y Antonio, natural de Espinaréu, con una vida dedicada al medio rural que ahora vive en Villamayor. Los dos son la muestra y el reflejo de todas esas personas que tanto se esforzaron por sacar a sus familias adelante y con ello al municipio”, destacó el alcalde , Iván Allende. Ese viernes se cerrará con un concierto de Mina Longo.
El sábado se celebrarán la XXII Vuelta al concejo de Piloña en BTT, el XVII Mercáu Tradicional de Mestres, “un pueblo pintoresco que está al lado de Infiesto y que cuenta con una joven asociación que pone mucho empeño en que esto salga adelante cada año e incluso con récord de inscripción para este año”, añadió Allende. El mismo sábado a las seis de la tarde, en el Santuario de La Cueva, se celebrará la Misa Ofrenda de la Avellana.
Y el domingo, el día grande del festival, también habrá feria de artesanía y alimentación, un mercadillo y el VIII Alcuentru de Bandes de Gaites en el que participarán La Curuxina de Madrid, Saxum de Gijón y Lakadarma de Piloña. A lo largo de la semana siguiente, Infiesto acogerá las las Ferias y Fiestas de Santa Teresa.