Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los pescadores de Ribadesella sospechan que habrá retrasos en el prometido dragado integral de la ría

Ribadesella Sociedad

La draga del Principado, La Nalona, iniciaba este martes un dragado de emergencia en diferentes puntos del puerto de Ribadesella. Su llegada a la villa en la mañana del lunes despertaba todo tipo de suspicacias y comentarios, sobre todo entre los pescadores, socios de la Cofradía Virgen de Guía, que llevan años clamando por un dragado integral de la ría.

De hecho, la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Fernández, había prometido para el último trimestre de este año un dragado presupuestado en 330.000 euros que permitirán extraer 16.000 metros cúbicos de sedimentos en la dársena pesquera. Los pescadores creen que la llegada de La Nalona es una “pantomima” que nada tiene que ver con esa inversión y temen que este dragado de emergencia paralice el que estaba previsto de mucha mayor envergadura. Sospecha que habrá retrasos.

Según explicó el alcalde, Ramón Canal, se trata de dos actuaciones distintas que no se anulan entre sí. Dijo que el de La Nalona es “un dragado de emergencia motivado por los últimos percances del verano, por los continuos varamientos de veleros a la entrada del puerto deportivo o en el mismo muelle pesquero, donde incluso ha quedado encallada la patrullera de la Guardia civil cuando salía a hacer un rescate”, explicó. Ante esta situación “peliaguda” la Consejería ha decidido actuar por vía de urgencia con La Nalona.

Canal entiende que el sistema de dragado que utiliza La Nalona, un sistema por aspiración, “podría no ser el mas adecuado para esta ría”, pero confía en que, al menos, “quite lo mas gordo, en espera de la actuación de mayor calado con palas excavadoras para sacar esa gran acumulación de sedimentos que están formando un delta inmenso en el centro de la ría”. El alcalde lamentó la lentitud burocrática que está retrasando la contratación de ese dragado integral y recordó que se ejecutará en paralelo a la reforma del muelle hueco situado a la altura de la Oficina de Turismo. Esta última intervención está presupuestada en 604.000 euros y contempla una financiación plurianual, entre 2021 y 2022.

VÍDEO

Visto 255 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.