Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El mejor queso Gamonéu del año ayudará a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma

Onís Sociedad

Esta mañana fue presentado en Benia de Onís el programa del 41º Certamen del Queso Gamonéu, una Fiesta de Interés Turístico Regional que regresa al calendario festivo de la comarca tras la cancelación de la pasada edición debido a la pandemia. Quizás por este motivo, para elevar el ánimo de los onienses y de cuantos se acerquen a Benia el domingo 31 de octubre, el pregonero de este año va a ser uno de los humoristas mas populares del panorama nacional, Joaquín Reyes. “Además, el sábado 30 actuará en La Cuevona de Avín con la Banda de Gaitas de Onís que hoy ha estrenado la nueva indumentaria que les ha subvencionado el Ayuntamiento”, desveló el alcalde, José Manuel Abeledo.

En el programa de este certamen siempre destaca la entrega de los Premios Gamoneu que conceden de forma conjunta el Consejo Regulador y el Ayuntamiento y que en esta edición de 2021 irán a parar a manos de tres personas y una empresa, la Sidrería Carlos Tartiere de Madrid, “por las diferentes utilidades que le da al Gamonéu en su carta y porque su propietario, Carlos, es un gran asturiano y un gran embajador del Gamonéu allá donde va”, afirmó el alcalde.

Los otros tres galardones serán para el que fuera pastor y quesero Ramón Remis, “que hizo queso de soltero en la majada de Arnaedu y después en Camplengu Vieyu una vez se casó”; para la médica del concejo, recientemente jubilada, Esther Díaz Blanco, “la persona que cuidó de todos nosotros durante muchos años” y a título póstumo, premio para Valeriano Remis, “ganadero de Cangas de Onís, miembro del patronato del Parque Nacional donde defendió a muerte a los ganaderos y queseros que llevaban a sus animales al parque frente a los ataques del lobo”, añadió Abeledo.

El Ayuntamiento de Onís aún tiene abierto los plazos de inscripción tanto para el certamen quesero como para la feria que se celebra de forma paralela. Aún así espera alrededor de 15 queseros y unos 40 artesanos en la feria. Como colofón, el mejor queso Gamonéu de 2021 se venderá en subasta pública y el dinero recaudado se destinará, “se donará a los afectados por la crisis del volcán en la isla de Palma, en las Islas Canarias, y lo haremos a través de los Mensajeros de la Paz y el padre Angel”, avanzó José Manuel Abeledo.

El programa es mucho mas extenso. Así, el sábado 9 se disputará la gran Trail Picos de Europa y el martes 19 se celebrará la tradicional feria ganadera de octubre. También habrá espacio para los concursos de la oveya xalda, con cata de cordero incluida, y de cabras mantrinas en su segunda edición. Como novedad, este año se incluirá una cata de queso a cargo de del Consejo Regulador y el cocinero y asesor gastronómico riosellano Lluis Nel Estrada.

Visto 553 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.