Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



40 cosecheros pondrán a la venta mas de dos mil kilos de avellana en el Festival de Infiesto

Piloña Sociedad

Mañana comienzan los actos programados por el Ayuntamiento de Piloña en el marco del 49º Festival de la Avellana de Infiesto. Un programa que, debido a la situación sanitaria, se repartirá entre el jueves 1 de octubre y el domingo 4, día grande. De este modo, mañana se procederá a la entrega de las distinciones a la Paisana y Paisano del año. Se hará en sus respectivos pueblos, en Villamayor y Ques.

Para las ocho de la tarde del viernes, en la plaza del ganado, se ha adelantado la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del agitador cultural Rodrigo Cuevas, vecino que es del concejo de Piloña. “Un pregonero de excepción que lleva a Piloña por todos los rincones”, dijo el alcalde, Iván Allende. El regidor cree que Cuevas “se merecía ser pregonero de la Avellana” y le agradeció que hubiera aceptado la invitación. Será un pregón con aforo limitado para 200 personas, aquellas que hayan recogido la invitación en la Casa de Cultura. El plazo para hacerlo finaliza mañana jueves a la una de la tarde.

El sábado se celebrará la tradicional ofrenda de la avellana en el Santuario de La Cueva y el domingo el festival propiamente dicho, bajo la carpa instalada en la plaza del ganado. Este año no habrá mercadillo ni puestos de alimentación o artesanía. Solo estarán los 40 cosecheros y recolectores de avellana que se han inscrito para esta edición. “Son menos cosecheros que otros años, el número se ha resentido debido a la actual situación, que pondrán a la venta mas de 2.000 kilos de avellana que esperemos consigan agotar”, afirmó el alcalde. La carpa mantendrá sus 80 metros lineales por lo que habrá espacio suficiente para todos y para el público asistente.

El festival se cerrará, durante la tarde del domingo, con un encuentro de bandas de gaitas en el que participarán LaKadarma de Piloña junto a la Villa y Condáu de Noreña. “No será la edición que pretendíamos y soñarías, en la víspera del 50 aniversario, pero tenemos que ser realistas y sobre todo tenemos que pensar en la protección de la salud. Lo importante es poder celebrarlas aunque sea en una mínima expresión”, añadió Iván Allende.

Para el domingo 13 de octubre está programada la Feria Ganadera de Santa Teresa, evento que coincide con las fiestas patronales de la localidad.

Visto 108 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.