La I Jornada Naturaleza y Salud de Ribadesella, organizada por los Talleres de Empleo que tiene en marcha el Ayuntamiento, han centrado este viernes la atención del público que se acercó a la Plaza Reina María Cristina. El recinto contó con la participación de los 18 alumnos-trabajadores que integran el Taller de Empleo, tanto de la rama de Atención Sociosanitaria, como de la de Conservación y Mejora de Montes.
En ambos casos tuvieron la oportunidad de explicar su aprendizaje a las personas interesadas e incluso ponerlo en práctica. Así, las alumnas del Taller Sociosanitario tomaron la tensión arterial y muestras de glucosa en sangre a los voluntarios que se ofrecieron para hacerlo. También mostraron una relación de productos de apoyo para la asistencia de personas en su domicilio. Los alumnos del Taller de Montes, regalaron plantones de abedul donados por el Vivero del Serida en La Mata y dieron las debidas explicaciones para su cuidado.
Además de los Talleres de Empleo, también estuvieron presentes otros expositores de organizaciones, asociaciones, empresas y entidades relacionadas con la Salud y la Naturaleza que ofrecieron charlas y explicaciones de todo tipo. La primera charla del día versó sobre primeros auxilios y estuvo impartida por Juan Carlos Valle Berbes, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y trabajador de Cruz Roja.
También se impartieron charlas y talleres sobre cosmética natural y se facilitó información sobre el cuidado del suelo pélvico. A su vez, se organizaron dos paseos y salidas didácticas hasta la playa y las marismas del Sella. Esta última actividad estuvo dirigida por Jorge Fernández, monitor del taller de empleo de montes.
Según Virginia Sosa-Dias, directora del Taller de Empleo, esta primera Feria de Naturaleza y Salud surgió “para unificar los dos certificados de profesionalidad que estamos dando y hacer algo en conjunto promocionando la salud, ya que esta es la primera edición del certificado de Ayuda a Domicilio”. La intención pasa por seguir organizando la jornada de cara al futuro.