Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rescatada una pareja que llevaba dos días perdida en los Picos de Europa

Cabrales Sucesos
Rescatada una pareja que llevaba dos días perdida en los Picos de Europa

En la mañana de hoy, efectivos del Greim de Cangas de Onís han logrado evacuar a dos montañeros en Picos de Europa a bordo del Helicóptero de la Guardia Civil tras pasar casi dos días en la montaña.

A las 20.20 horas del pasado lunes 28, la Guardia Civil tenía conocimiento de la existencia de una pareja extraviada en Picos de Europa. Estas personas, habían salido a primera hora de la tarde desde la Vega del Urriellu hacia el refugio de Cabrones. El cambio de climatología, hizo que en un momento determinado no fueran capaces de continuar, aprovechando una zona de cobertura telefónica a mitad de camino, en la zona de Horcada Arenera, para pedir ayuda.

Las condiciones climatológicas existentes en esos momentos, eran adversas, niebla, viento y lluvia, y la proximidad del ocaso, hizo a los agentes del Greim de Cangas de Onís, plantearse un rescate a pie, tras algún intento infructuosos de localización por parte de los Guardas de los refugios de Urriellu y Cabrones. Pero no dieron con ellos. A las 04.00 de la madrugada, tras recorrer el tramo previsto por los montañeros, desde Collado Pandébano, hasta el refugio de Cabrones, pasando por el refugio de Urriellu, no vieron señal alguna de estas personas, decidiendo pernoctar en el refugio de Cabrones en espera de la luz de la mañana.

A primera hora de la mañana del martes 29 se reanudó la búsqueda en coordinación con un grupo guiado que iba a realizar la misma ruta entre Urriellu y Cabrones, siendo ellos quienes los encontraron a unos 20 minutos del refugio. Su estado físico, sobre todo el de la mujer que presentaba síntomas de hipotermia, deshidratación y poca movilidad por las caídas sufridas, hicieron valorar a los rescatadores su traslado hasta el refugio de Cabrones, donde se decidió, tras aportarle los primeros auxilios necesarios para recuperarse de la hipotermia y deshidratación, permaneciesen hasta que fuera viable un rescate por aire, ya que en su estado no hacía recomendable su evacuación a pie.

Durante todo el día 29, fue imposible la evacuación aérea debido a la mala climatología, siendo en la mañana de hoy, miércoles 30, cuando finalmente se procedió a la evacuación en el Helicóptero de la Guardia Civil de Asturias de estas dos personas, siendo ella trasladada hasta el Hospital de Arriondas por su extrema debilidad y dolores articulares. El varón fue trasladado hasta Pandébano, donde tenía su vehículo estacionado.

Visto 402 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.