Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Folixa la Sidra de Ribeseya retrasa su celebración al mes de octubre

Ribadesella Sociedad

El próximo fin de semana, en Infiesto, se celebra el VII Concursu de Sidra Casero de Piloña, evento que contará con el concejo de Parres como municipio invitado. El pregón de este año correrá a cargo de la llagarera Geli Lobeto Forcelledo (Sidra Mestas) y en Infiesto no faltará ni la comida de hermandad a base de corderu a la estaca ni la presencia de Entaína Ribeseya, que ya está trabajando en la próxima edición de la Folixa Riosellana de la Sidra.

            Esta retrasará su celebración al mes de octubre. El año pasado se celebró en el mes de septiembre, pero en 2023 será los días 6, 7 y 8 de octubre, “porque es el mejor mes para la sidra casera y lo mas importante de la folixa es el concurso de sidra casero”, apuntó Jenifer Rodríguez, portavoz del colectivo. La idea actual pasa por mantenerla firme en torno a esas fechas después de numerosos bailes en el calendario y en el aparcamiento situado tras el edificio de la rula, lugar en el que nació hace mas de veinte años.

            En los próximos días se hará público tanto el cartel como la programación de un evento que “da mucho trabajo, pero muchísimas alegrías a la vez”. Para su desarrollo contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella y la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía y otras que se unirán en esta edición de forma muy especial para “hacer un sábado muy diferente”.

Entaína cumplirá diez años el año que viene y esta será la novena Folixa que organiza. La primera edición, promovida por un grupo de sidrerías del concejo, se remonta al año 1995. Este colectivo la organizó varios años mas hasta que en 2002 se hizo cargo el Rompiente FS. En otra edición fueron los chavales del Ribadesella CF quienes asumieron las riendas hasta que, tras su desaparición del calendario festivo local, Entaína decidió rescatar un evento que derrocha asturianía.

Visto 1.627 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.