Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Recuperadas las incitas de un terópodo y un estegosaurio en los acantilados de Llastres

Colunga Cultura Sociedad

El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recuperado hoy las huellas de un terópodo y de un estegosaurio en los acantilados del entorno de Llastres, en el concejo de Colunga. La icnita de terópodo es tridáctila, correspondiente al pie derecho de un dinosaurio de gran tamaño, y muestra unos dedos relativamente largos y estrechos. Por su parte, la de estegosaurio refleja un pie de unos 48 centímetros de longitud y 34 de ancho. Tiene forma de pala, con tres dedos muy cortos y de terminación redondeada.

Los terópodos eran bípedos, la mayoría carnívoros, y se desplazaban únicamente con las extremidades traseras. Por el contrario, los estegosaurios eran cuadrúpedos y vegetarianos, se caracterizaban por una doble hilera de placas a lo largo del lomo y se movían siempre con las cuatro extremidades.

Los dinosaurios dejaron impresas sus huellas en una llanura deltaica. Ambas icnitas se conservan como contramoldes en arenisca (relleno de la icnita real) y se encuentran en la capa de la formación Llastres, correspondiente al Jurásico superior, con una edad aproximada de 154 millones de años.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, han asistido hoy a la recuperación de estas piezas junto con el grupo de investigadores del museo, formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

En el entorno de los acantilados pueden verse, además, otras huellas de dinosaurios, entre ellas, las de grandes saurópodos, así como indicios conservados en las rocas que permiten interpretar cómo eran la vida y el paisaje característicos de aquella época.

Las dos huellas rescatadas ahora se incorporarán a los fondos del MUJA, que con ellas incluirá un total de 714 piezas. La cantidad y diversidad de sus fondos, así como su excelente estado, convierten la colección de icnitas de dinosaurio de este equipamiento en la mejor de Europa y la tercera del mundo, por detrás de la del Dinosaur Tracks Museum y de la del Beneski Museum of Natural History, ambos en Estados Unidos.

Además, el MUJA alberga la colección de huellas de estegosaurio más numerosa del mundo y algunas de las de terópodos y estegosaurios de mayor tamaño conocidas, con 78 y 58 centímetros, respectivamente.

Visto 178 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.