Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Peñamellera Baja exige el apoyo del Parque Nacional a su certamen de quesos y artesanía

Peñamellera Baja Política Sociedad
Peñamellera Baja exige el apoyo del Parque Nacional a su certamen de quesos y artesanía

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, ha solicitado el apoyo del Parque Nacional al Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa que hoy se está celebrando en Panes. El regidor destacó la importancia de un evento que cumple 33 ediciones y que hoy ha contado, finalmente con más de 60 expositores. Un certamen que «aúna» la  producción artesanal y agroalimentaria de los Picos de Europa y que debe tener «su papel» dentro del Parque Nacional.

“Queremos que éste sea el certamen del  Parque Nacional de los Picos de Europa y que de una vez por todas contemos con el apoyo del Parque Nacional, porque nosotros, que no tenemos recursos potentes como sí los tienen los municipios de la zona alta de Picos (Lagos de  Covadonga, Ruta del Cares…) queremos recordar que en el PRUG existe un  apartado dedicado a la promoción. Queremos que el Ministerio se involucre, que nos ayude a financiar este certamen, que podamos crecer y agrupar a más elaboradores de todo el Parque Nacional”, afirmó el alcalde. 

Fernández estuvo acompañado de la presidenta del PP Asturias, Teresa Mallada y los disputados por el oriente José Felgueres y Javier Brea. La primera afirmó que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, «ha matado al sector ganadero al abrazar la estrategia del Gobierno central, que no  tiene ni pies ni cabeza, desmarcándose del frente del Nororeste formado por Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias, para defender al sector”. Según Mallada, Barbón «no se atreve a defender los  intereses de Asturias, da el visto bueno a cualquier cuestión que proponga Pedro  Sánchez, y lo que hace es defender a su jefe, en vez de a los asturianos”. 

Cree, además, que ferias como la de Panes puedan desaparecer «por la  gestión del Gobierno socialista con políticas como la defensa a ultranza del lobo o el abandono absoluto del monte por parte del Gobierno autonómico”. Para que la producción agroganadera continúe “tiene que haber ganado menor y mayor que es quien, junto al ganadero, se encarga de cuidar el monte. Pero nos  encontramos con el lobo comiéndose al ganado y el matorral cada vez más  masivo en los montes asturianos”, ha criticado. 

Visto 133 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.